El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su "Mañanera".
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su "Mañanera". Foto: El Universal

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, bautizó como “economía moral” a su política económica alternativa al modelo neoliberal.

Escribiría un libro

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que muy posiblemente escriba un libro para explicar su política.

“Economía moral, si me tocara definir lo diría de esa forma”, refirió.

A siete meses de su administración, sostuvo que se ha reducido la deuda pública. “Tenemos un colchón, en términos reales de acuerdo al producto es más baja la deuda hoy que en noviembre del año pasado”, afirmó.

Lee también: Millonaria inversión y menos impuestos prevé el nuevo plan para Pemex

AMLO, en contra de ciudadanos armados

Asimismo,en otro momento, AMLO se manifestó en contra de que los ciudadanos se armen y realicen funciones de seguridad pública.

El mandatario mostró su postura al ser cuestionado sobre el señalamiento del ex líder de un grupo de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, quien anunció que volverá a tomar las armas y “cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar”, el Presidente señaló que nadie puede actuar por encima de la ley.

“Soy respetuoso de lo que expresa, solo recordar que todos debemos de actuar con rectitud y apegaros a la ley, al margen de la ley nada, por encina de la ley nadie”.

Señaló que a todos nos conviene actuar en un país en donde exista un auténtico Estado de Derecho y que su gobierno es responsable de garantizar la seguridad pública.

“No estuve en su momento de acuerdo con esa estrategia y no estoy de acuerdo, porque no le corresponde a las personas esa es responsabilidad del Estado mexicano”.

El presidente pidió no hacer juicios sumarios, porque su administración actuará en el tema de seguridad con responsabilidad, sin “balandronadas”. “Vamos todos a procurar que las cosas mejoren en nuestro país y estamos trabajando con ese propósito”, concluyó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán