MÉXICO.- El Gobierno de México aumentará en 40,000 millones de pesos el presupuesto destinado a la salud pública en 2020, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: AMLO pide a columnistas que se disculpen por #LonganizaGate
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que su Administración va a incrementar “el año próximo el presupuesto en 40,000 millones de pesos” con el fin de subsanar las profundas carencias que tiene el actual sistema de salud.
Promete mejorar servicios de salud
“Nadie se va a quedar sin quedar atendido, al contrario, se van a mejorar los servicios de salud”, aseguró el mandatario.
Esa partida extra de presupuesto a la salud pública saldrá de un fondo existente con 70,000 millones de pesos, de los cuales se usarán 40,000.
Nueva institución para la salud
El programa para mejorar el sistema se presentará “pronto” y se ejecutará a partir de una nueva institución para la salud, el Instituto de la Salud para el Bienestar.
Entre los objetivos del presidente se encuentra mejorar la distribución de medicamentos e incrementar el número de médicos.
“Primero, que no falten los medicamentos, que se acabe la corrupción en la compra de medicamentos y que se distribuyan”, clamó.
Buscan médicos y enfermeras
El segundo pilar para un renovado sistema de salud es “el reclutamiento de médicos y enfermeras” para las unidades hospitalarias.
“Hay hospitales saturados”, aseguró, mostrándose muy crítico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
