Un presunto integrante de la “Mara Salvatrucha” fue detenido en Veracruz por el asesinato de Miguel, joven activista LGBT (Foto tomada de @diario24horas)
Un presunto integrante de la “Mara Salvatrucha” fue detenido en Veracruz por el asesinato de Miguel, joven activista LGBT (Foto tomada de @diario24horas)

ACAYUCAN, Veracruz.- Policías ministeriales arrestaron a Luis Humberto “N” por el asesinato de Miguel Ángel Medina Lara, activista LGBT, cuyo cuerpo se encontró en un panteón de este municipio.

El titular de la Fiscalía estatal, Jorge Winckler, indicó que el detenido, de nacionalidad guatemalteca, es un presunto integrante de la organización delictiva “Mara Salvatrucha”.

Te puede interesar: A Miguel lo apedrearon hasta matarlo por ser gay

Teoría de los hechos

Según el fiscal, el pasado 9 de agosto el sujeto presuntamente mató a la víctima en las inmediaciones de un panteón municipal, abandonó su cuerpo semidesnudo –hallado un día después– y huyó.

Recabados datos de prueba fehacientes, la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos integró la carpeta de investigación.

También identificó al probable responsable y solicitó al juez de control la respectiva orden de aprehensión en su contra, añadió el funcionario.

El fiscal dijo que ésta se complementó tras una operación en la calle Francisco l. Madero, del Barrio Cruz Verde, municipio de Acayucan.

“Crimen de odio”

Como se registra en el Proceso Penal 222/2019, en audiencia inicial al sujeto le imputaron el delito de homicidio doloso calificado y se le impuso prisión preventiva oficiosa por el término de dos años.

La audiencia de vinculación a proceso se programó para el próximo 20 de agosto.

Te puede interesar: Atleta mexicano se declara gay al ganar medalla en Lima 2019

El cuerpo de Miguel se localizó en el cementerio mencionado el sábado 10 de agosto, un día después de haberse reportado como desaparecido, tras acudir a un evento cultural en esa ciudad.

Medios de comunicación detallaron que el cadáver presentaba señales de abuso sexual, además de ser golpeado en la cabeza hasta quitarle la vida.

Colectivos a favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA) dijeron que se debe considerar como un crimen de odio, por la saña con que se cometió.