MÉXICO.- Desde temprano integrantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los docentes buscan que se consideren sus propuestas para las leyes secundarias en la reforma educativa.
Te puede interesar: CNTE exige a la SEP que “dé nombres y apellidos” de quienes venden plazas
Cerca de mil integrantes del magisterio arribaron a las siete horas y antes de las ocho empezaron los bloqueos sobre los accesos de la calle de Emiliano Zapata, los de Sidar y Rovirosa aún se mantenían libres.
No reprimirán protestas
Ayer la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, dijo que se trabaja para establecer un protocolo interno que permita mantener sin pausas las actividades legislativas.
También aclaró que nunca se pedirá la intervención de la fuerza pública para reprimir la protesta.
A su decir, se trata de hacer que el derecho a la libre manifestación conviva con el libre tránsito.
Te puede interesar: CNTE no me presionó, yo promoví plazas para normalistas, afirma AMLO
En el Palacio Legislativo se confirmó que a las mujeres que tienen a sus hijos inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil se les instruyó que no se presenten hoy, ante el riesgo de que se bloqueen todos los accesos como ocurrió el jueves anterior.
La reforma educativa
En las leyes secundarias de la reforma educativa no hay “concesiones graciosas” para los profesores de la CNTE, quienes han defendido las escuelas normales del país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se buscará, agregó el mandatario, que las evaluaciones sean voluntarias y que las plazas se entreguen directamente a los egresados de las normales.
Durante su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que “está bien el proyecto”.- Con información de Notimex y “El Universal”
