El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR que investigue la denuncia presentada contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI (Megamedia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR que investigue la denuncia presentada contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI (Megamedia)

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) debe atender la denuncia presentada contra Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, al mandatario se le preguntó sobre un reporte de prensa en torno a una investigación de la FGR contra Moreno, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar: Investigan a “Alito” Moreno

“No es persecución política”

López Obrador consideró que “debe la Fiscalía atender la denuncia, la presentó un dirigente del PRI que fue gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz”.

“Entonces”, abundó, “la Fiscalía tiene que atender todas las denuncias que se presenten, de cualquier ciudadano, y esclarecer los hechos”.

No hay que adelantarse a los resultados de las pesquisas y sí “tener confianza en la Fiscalía”, que tiene autonomía respecto del gobierno, sostuvo.

Asimismo, descartó que la investigación pueda interpretarse como persecución política contra la oposición.

Te puede interesar: El PRI responde sobre investigación de la FGR a Alejandro Moreno

“No actuamos de manera perversa. No somos como los anteriores gobiernos, que usaban a la Procuraduría (antecesora de la FGR) para perseguir a los opositores o fabricarles delitos, o para proteger a los delincuentes”, expresó.

Habría ocultado su patrimonio

El periódico “Reforma” publicó hoy que la investigación contra Alejandro Moreno busca comprobar cómo el dirigente nacional del PRI disfrazó el valor real de por lo menos 15 inmuebles que adquirió en Campeche.

Además, expuso, en su declaración patrimonial valuó esos bienes en 6.5 millones de pesos cuando su valor real rebasaría los 100 millones de pesos.

Conforme la denuncia que presentó el exgobernador Ruiz (2004-2010), las propiedades se compraron con dinero en efectivo cuya procedencia se desconoce.

Ayer el comité nacional del PRI acusó que la FGR filtró a la prensa información del caso.

También señaló que la investigación sale a la luz días después de que sus diputados votaron contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa propuesta por Morena, el partido de López Obrador.

Te puede interesar: “No manejarán las plazas”, afirma AMLO sobre la Reforma Educativa

Alejandro Moreno, elegido como líder en agosto, advirtió que el PRI se mantendrá como una oposición combativa y no permitirá intimidaciones que busquen silenciarlo.

“Quienes pretendan dividirnos se encontrarán con un partido unido, fuerte y convencido de que nuestra mayor fortaleza es la firmeza con la que trabajamos a favor de México”, escribió en Twitter.