CIUDAD DE MÉXICO.- En Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa federal “La Escuela es Nuestra”.
Con éste se destinarán más de 20 mil millones de pesos para mantenimiento y atención de unas 170 mil primarias en todo el país.
Te puede interesar: Solo 80 escuelas se han reconstruido en Oaxaca tras los sismos de 2017
Durante su conferencia mañanera en ese estado lo acompañaron su gabinete de Seguridad y el gobernador Miguel Barbosa.
Recursos para mejoras
López Obrador destacó la colaboración del mandatario local para arrancar en esta entidad el programa, en el que 50% de los recursos los pondrá la Federación y el otro 50% lo aportarán los gobiernos locales.
Además, dijo, cada escuela manejará sus recursos para construcción, rehabilitación, mantenimiento de aulas y planteles educativos.
El Presidente explicó que “La Escuela es Nuestra” se desarrollará en dos etapas:
Primero se desplegará en 103 mil escuelas en comunidades indígenas, zonas marginadas, las más abandonadas, sean multigrado o de organización completa.
Te puede interesar: Joven con parálisis cerebral se arrastra todos los días para ir a la escuela
Después se enfocará a 70 mil escuelas más. “Es un programa muy importante”, afirmó el mandatario federal.
“La esencia es que los recursos llegarán de manera directa a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan cómo manejar los fondos, en qué invertirlos”.
“Ese dinero no pasará por las instancias de gobierno estatal, federal y municipal”, afirmó López Obrador.
Revisión de planteles
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el programa atiende principios de la Cuarta Transformación como cerro corrupción, primero los pobres y democracia.
Además, abundó, tiene como objetivo que las comunidades educativas participen en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas.
Primero se hará un diagnóstico de la escuela y luego un plan de trabajo para que se decidan las acciones a realizar, apuntó.- Con información de Notimex y “El Universal”
