MÉXICO.- Empleados disidentes protestan en la sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) exigiendo la destitución de su actual líder, Carlos Romero Deschamps.
Los trabajadores comenzaron a llegar a la sede del gremio, donde exigen juicio político contra el dirigente que los ha representado durante 26 años.
Te puede interesar: Se investiga a líder petrolero por enriquecimiento ilícito
“Que devuelva lo que robó”
José Luis González Meza, un trabajador petrolero despedido, llegó a la calle Zaragoza 15, en la colonia Buenavista de Ciudad de México.
Ahí desplegó una pancarta en la que pide juicio político y cárcel para Romero Deschamps por “traición a la patria”. Colocó la foto del líder en la imagen de una rata.
González Meza dijo que los trabajadores petroleros del país no solo quieren que el dirigente dimita, “sino que regrese lo que se robó, a él le tocó la época buena del ‘huachicoleo’“.
Te puede interesar: No se han congelado las cuentas de Romero Deschamps, señala AMLO
También señaló que el secretario general debe rendir cuentas sobre los cinco mil millones de pesos que recibió para, presuntamente, la campaña de Enrique Peña Nieto.
Igual sobre los barcos que se enviaban a Galveston y Nueva Orleans con petróleo proveniente del “huachicol”, y del jet privado que Romero Deschamps tiene para uso particular de sus hijos.
Posible renuncia
González Meza comentó que el procedimiento para renovar la dirigencia sindical consiste en que se reúnan los trabajadores de las 36 secciones.
A su vez, deberán trasladarse a Ciudad de México para que en una asamblea se nombre al reemplazo de Romero Deschamps.
Hoy se comentó que el líder petrolero presentaría su renuncia al sindicato, a su cargo desde 1993, en medio de acusaciones de corrupción.
Según trascendió, Romero Deschamps encabeza una asamblea a puerta cerrada con consejeros del Comité Ejecutivo General.
Te puede interesar: Piden investigar “moches” en Pemex dirigidos a la campaña de Peña Nieto
Fuentes del gremio indicaron que se discute quién será su eventual suplente.
Entre ellos figurarían Miguel Limón, secretario del interior, y Fernando Navarrete, del Comité de Vigilancia.- Con información de Notimex y “Reforma”
