CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace unas semanas, un grupo de feministas ha convocado al paro de labores y marchas en la UNAM, en busca de una respuesta de las autoridades a las demandas de acoso sexual.
No obstante, la presencia de encapuchados sigue siendo una constante en las manifestaciones, que han terminado con destrozos y daños al patrimonio de la UNAM, como sucedió la tarde del jueves cuando los jóvenes rompieron vidrios y quemaron la bandera que se encuentra en el asta de Rectoría en Ciudad Universitaria.
La imagen del día ?
— Azucena Uresti (@azucenau) November 14, 2019
Aquí el momento en que un grupo de encapuchados lograron bajar la bandera de #México del asta para posteriormente destrozarla y quemarla frente a Rectoría de la @UNAM_MX
vía @Carloszup pic.twitter.com/7nM3HbCWf9
Posteriormente, los encapuchados, que hasta el momento no se sabe si son o no alumnos de la UNAM; sacaron algunos libros de la librería que se encuentra a un costado de Rectoría y prendieron fuego en ese lugar.
Cuando el grupo que se manifestaba se retiró de la Rectoría, otros jóvenes y trabajadores de la UNAM recogieron algunos libros y los regresaron a la librería.
#AsíOcurrió:
— Noticias MX (@NoticiasMXP) November 15, 2019
Luego de los actos vandálicos en la librería de la @UNAM_MX, estudiantes apoyaron a recoger y proteger los libros:??https://t.co/wKdHTq9tVF
?: Reporte_Indigo pic.twitter.com/l6FbtuMf9q
Las acciones dividieron opiniones dentro y fuera de la UNAM.
¿Cuándo aparecieron los encapuchados?
Desde hace varios años, hay presencia de encapuchados en la máxima casa de estudios durante las protestas.
Sin embargo, en esta ocasión colectivos feministas convocaron a paro en ocho de las nueve Preparatorias de la UNAM, las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, así como las FES Cuautitlán y Aragón.
Te puede interesar: Alumnas de la UNAM denuncian amenazas de muerte y violación
Las razones del paro son las denuncias de acoso sexual de las alumnas universitarias y de preparatoria. Las jóvenes acusan a algunos de sus maestros y compañeros de que las acosan sexualmente; pero aseguran que la UNAM no ha atendido los casos como ellas esperan.
Las jóvenes incluso colocaron “tendederos” con los nombres de sus presuntos agresores; realizaron marchas, paros y tomas de escuelas, pero aseguran que las protestas se han tornado violentas porque cuando se manifiestan pacíficamente no son tomadas en cuenta.
“Los tendederos” de Mónica Mayer son el antecedente de #MiPrimerAcoso. Arte y feminismo en el @muac_unam pic.twitter.com/mfgjBsq3q5
— Mónica VD (@MnicaVzquez2) July 25, 2016
Ingenieros vs feministas en la UNAM
El pasado 7 de noviembre, los colectivos feministas realizaron una marcha en ciudad Universitaria en la que encapuchadas y alumnos de la Facultad de Ingeniería se confrontaron física y verbalmente; debido a que las mujeres rompieron vidrios y pintaron paredes, lo que causó enojo en la comunidad de ingenieros.
Pintas aceptadas hace más de un año en la Facultad de Ingeniería de la UNAM / Pintas que se reprueban hoy pic.twitter.com/Xef3Owfu0w
— Zul (@zulzmario) November 7, 2019
Algunos alumnos de Ingeniería se organizaron para limpiar y reparar un edificio de su facultad tras la marcha.
¿Pintas, patrimonio o vida humana?
La confrontación se trasladó a redes sociales, en donde los jóvenes comparten memes y comentarios ofensivos de ambos lados.
Por un lado, las feministas aseguran que los vidrios y paredes no son lo relevante en la marcha, sino las víctimas de acoso sexual, pero los ingenieros y otras personas consideran que se afecta al patrimonio de la UNAM.
Ejemplo de ello vuelven a ser los comentarios que continúan inundando las redes sociales a raíz de los nuevos hechos. Algunas feministas, también reclamaron la postura de la universidad, luego de tachar de “delincuentes” a los manifestantes.
La UNAM informa > https://t.co/WuFgRkvzb5 pic.twitter.com/LehSwIxdY6
— UNAM (@UNAM_MX) November 14, 2019
“Mientras los que convenientemente llamamos delincuentes “vandalizan” la UNAM, los universitarios protegen su patrimonio, siendo este una tienda de libros, acto seguido fueron de rodillas a besar el culo de todas y cada una de las autoridades como debe de ser”
— Sarcastic in love ? (@FabsRad) November 15, 2019
Así está mejor.
