CHILPANCINGO.- Tras 36 horas; pobladores y autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) liberaron a los 15 soldados de la Guardia Nacional (GN); que mantenían retenidos en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero.
Alrededor de la 1:30 de la mañana, los 15 soldados de la GN salieron libres; tras la intervención del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

La retención comenzó el jueves a las 14:30 horas, cuando un grupo de pobladores junto autodefensas retuvieron a dos patrullas de la GN; que pasaban por un retén instalado por la Upoeg en la carretera federal Ayutla-Chilpancingo.
Sin agresiones a los soldados
Los pobladores metieron a los soldados en una casa comunitaria dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde 2014. Los soldados tenían sus armas y no presentaron agresiones.
A través de su cuenta de twitter, el gobernador Héctor Astudillo agradeció la intervención de Ramón Navarrete Magdaleno;
presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Reconozco la labor de Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien a través del diálogo logró que los elementos que se encontraban en Tecoanapa puedan continuar con sus labores a favor de la seguridad de las familias guerrerenses.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) December 7, 2019
El vocero de la Coordinación Estatal para Construcción para la Paz, Roberto Álvarez Heredia, explicó que la detención de los soldados de la GN por pobladores y autodefensas tuvo como fin exigir la liberación de 10 de sus compañeros; detenidos el 13 de noviembre en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco.
La detención tuvo lugar tras dos enfrentamientos con el grupo armado, Los Dumbos.
Con la intervención del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, ha concluido la retención de los elementos de la Guardia Nacional en la cercanía de Tecoanapa, Guerrero.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) December 7, 2019
Álvarez Heredia informó que los 10 autodefensas detenidos en Xaltianguis fueron vinculados a proceso por un juez de control por los delitos de portación de armas de uso exclusivo de Ejército y por delincuencia organizada
Con la retención, los pobladores y autodefensas intentaron intercambiar a los presos por los soldados.
