El Tren Maya se aprobó, publica la Presidencia
Según el gobierno federal, las comunidades indígenas de la Península de Yucatán aprobaron el proyecto de desarrollo Tren Maya.
En la página web de la Presidencia se publicó que la consulta “transcurrió en paz” y que el ejercicio participativo se realizó en cinco entidades del Sureste.
“En una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del proyecto del Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios”.
El escrutinio de los votos se programó para realizarse durante la noche y madrugada de este lunes.
Ayer domingo se llevaron al cabo asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.
“Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades”.
Sin embargo, la agrupación “Salvemos la Selva” afirmó que el gobierno federal pretende imponer un Tren Maya evadiendo obligaciones legales internacionales y constitucionales, a pesar de estar obligado a respetar y garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, por lo que debe anularse la consulta por el Tren Peninsular, que no es libre, previa, informada ni culturalmente pertinente y, por tanto, no es vinculante.
En un comunicado publicado en la página “Salvemos la Selva”, en redes sociales, firmado por la sociedad civil organizada, se afirma que el gobierno mexicano simula y evade el cumplimiento de sus obligaciones internacionales al implementar una consulta indígena plagada de irregularidades.
“Fue un procedimiento contrario a los principios elementales de una verdadera consulta indígena”, añadió en su comunicado.
