Más policías llegan a la embajada de México en La Paz, Bolivia (Foto tomada de @maximilianoreyz)
Más policías llegan a la embajada de México en La Paz, Bolivia (Foto tomada de @maximilianoreyz)

MÉXICO.- Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Bolivia, respondió a la queja interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio a la embajada mexicana en ese país.

Hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México denunció el hostigamiento que realiza el gobierno de facto boliviano contra la representación diplomática mexicana.

Te puede interesar: “Esto no lo hizo ni Pinochet”, dice AMLO de asedio a embajada

El canciller afirmó que se busca frenar un posible asalto de las fuerzas armadas de Bolivia a la embajada, que actualmente brinda asilo político a nueve integrantes del gobierno de Evo Morales.

YouTube video

Señala un ataque

El ministro Murillo aseguró que el gobierno mexicano los está atacando, hecho que “nos llama muchísimo la atención”.

También rechazó que elementos bolivianos hayan revisado un vehículo diplomático de México.

YouTube video

A su decir, la presencia de los policías era por amenazas de que grupos pretendían incendiar la embajada para sacar al exministro Juan Ramón Quintana.

Te puede interesar: México denuncia ante Corte internacional el “acoso” de Bolivia

“El gobierno mexicano son los únicos que han violado los tratados internacionales”, apuntó.

Esto lo dijo en referencia a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no impidió que Evo Morales hiciera declaraciones políticas cuando permaneció en México.

Ahora nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional. Allá nos veremos, con mucho gusto, y veremos quiénes han violado los tratados”

Llegaron más policías

Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, denunció que esta mañana arribaron cerca de 50 policías a la embajada de México.

El funcionario participó en la conferencia mañanera de hoy, en Palacio Nacional.

Vía Twitter, escribió: “están llegando nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos”.

“Este día la Residencia Oficial de México en Bolivia amanece con elementos armados vestidos de negro, cuya institución de pertenencia se desconoce”, agregó.

Te puede interesar: Disminuye la vigilancia en la embajada de México en Bolivia, dice López Obrador

El presidente López Obrador llamó a la sensatez al gobierno boliviano y respetar la soberanía del país.- Con información de “Reforma” y Notimex