Personas caminan cerca de un cartel con la cotización de la jornada

En dólar cierra en bancos a la venta en 19.14 puntos

CIUDAD DE MÉXICO.— El peso registró ayer su mejor nivel en casi ocho meses (desde el 1 de mayo). La moneda mexicana se apreció 0.58% para cerrar la semana en 18.84 unidades por dólar al mayoreo, según datos del Banco de México. En la semana, el peso ganó 0.47%.

El “billete verde” presentó un debilitamiento en los mercados mundiales frente a sus principales cruces y mercados emergentes, esto ante un mayor apetito por activos de riesgos y sin muchos indicadores disponibles.

En ventanilla bancaria, el dólar cerro a la venta en 19.14 pesos, menor al cierre de 19.24 reportado por Citibanamex el jueves.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cedió 0.49%, a los mil 190.88 puntos, nivel que no se veía desde julio.

En la semana, la apreciación del peso estuvo impulsada por expectativas positivas para el comercio entre China y Estados Unidos para el siguiente año, debido a que el gobierno chino anunció la reducción de medidas arancelarias a varios productos a partir del 1 de enero.

Además, se dio a conocer un incremento durante noviembre de las importaciones de soya estadounidense, alcanzando niveles no vistos en 20 meses.

En el mercado nacional, el Inegi dio a conocer que las exportaciones mexicanas ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares durante noviembre, lo que representó una caída de 2.9% anual.

Analistas de CI Banco comentaron: “Los inversionistas siguen optimistas sobre la mejora de la economía mundial tras un dato económico alentador de China y las recientes señales de un acuerdo comercial preliminar entre Washington y Pekín”.— El Financiero

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán