MÉXICO.- Hoy se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados en el norte del país, como las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
A la par, habría de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Te puede interesar: Al menos 9 vuelos retrasados por la densa niebla en Mérida
También se prevén lluvias fuertes en Baja California, chubascos en Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, lluvias aisladas en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Campeche.
Se viene un “norte”
De acuerdo con el reporte de la Conagua, se pronostica un evento de “norte” con rachas de viento de 60 kilómetros por hora (kph) en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También se prevén rachas de viento superiores a 50 kph en zonas de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El frente frío 26, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste y oriente de la República, y la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará dichos efectos.
Se anticipa que mañana en la madrugada, con la entrada del frente frío 27, en combinación con un vórtice de núcleo frío, se desarrolle la quinta tormenta invernal de la temporada en el noroeste de México.
Te puede interesar: Mérida amanece cubierta de neblina
Hay probabilidad de nevadas o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Mucha “heladez” en Veracruz
El frente frío 26 generará fuertes vientos del “norte” de 40 a 50 kph con rachas de 60 a 70 kph en costas de Veracruz, y menores en el interior.
Esto lo informó hoy el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Dicho fenómeno, indicó, decrecerá hacia la madrugada y mañana del martes 31 de diciembre.
De acuerdo con la dependencia, por el frente frío 26 la velocidad del viento podría desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 2.5 metros cerca de las costas.
Te puede interesar: Año con mucha suerte
Otras afectaciones
Un segundo efecto serán las nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 milímetros (mm) de manera general con máximos de 20 a 30 mm en 24 horas.
Esto aplicará sobre todo entre las cuencas del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, entre hoy y mañana, y disminuirá el potencial el miércoles.
La instancia pronosticó que para hoy la temperatura máxima descenderá especialmente en la zona norte y centro, generalizándose a todo el estado para mañana y aumentará este 1 de enero.
