CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno Federal anunció la convocatoria nacional para estudiantes y profesores interesados en ingresar a la Universidad de la Salud, que empezará labores en junio próximo en Ciudad de México.
La institución buscará formar a 1,000 médicos y enfermeras comunitarios para que regresen a sus comunidades.
Te puede interesar: Los puntos principales del Plan Nacional de Salud de AMLO
La convocatoria se emitió en la Gaceta Oficial de Ciudad de México y permanecerá abierta hasta el 24 de enero.
En esta primera etapa habrá cupo para 500 aspirantes que busquen ser médicos y 500 para Enfermería.
Funcionará en antiguo edificio de la Sedena
Las instalaciones de la Universidad de la Salud están en un antiguo edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y las clases arrancan en junio próximo.
“Se buscará ayudar a la resolver la falta de profesionistas”, indicó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Tenemos buenos médicos que rápidamente migran a las ciudades, el elemento central es regresar a las comunidades y formar egresados con compromiso de mejorar la salud con enfoque comunitario”.
Modelo creado por varias instituciones
El modelo educativo fue diseñado en conjunto entre las secretarías de Educación Pública y Salud, así como con la UNAM, UAM, IPN y las escuelas de medicina naval y militar.
Con esta Universidad se pretende resolver el déficit de médicos en comunidades alejadas del país.
La carrera de Medicina General tendrá duración de 6 años: cuatro académicos, uno de residencia y uno más en servicio social.
El proyecto, a cargo del gobierno de CDMX
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proyecto será ejecutado por el Gobierno de Ciudad de México.
Por su parte, Claudia Sheinbaum confirmó que este lunes se publicó la convocatoria en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.
“Vamos a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades”, subrayó.
“Sobre todo las más alejadas del país donde necesitan médicos y enfermeras”, explicó.— Con información de El Universal y Notimex
