Estudiantes participan en la operación Mochila Segura luego de un tiroteo en un colegio de Monterrey, en enero de 2017 (EFE)
Estudiantes participan en la operación Mochila Segura luego de un tiroteo en un colegio de Monterrey, en enero de 2017 (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso un nuevo modelo del programa Mochila Segura, con el cual los padres revisarían en los colegios las mochilas de sus hijos.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, participó hoy en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: No basta la operación Mochila Segura para reducir la violencia, señala AMLO

YouTube video

Dentro de los planteles

El funcionario informó que se planteará a las autoridades educativas estatales que los padres de familia revisen las mochilas de sus hijos.

Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión de mochilas las hagan los padres de familia en la escuela. Hay padres que no necesariamente revisan”

“Tenemos una reunión con todas la autoridades educativas para revisar esto”, apuntó.

Te puede interesar: Niño de tiroteo en Torreón vestía igual que autor de masacre de Columbine

En un comunicado fechado el 4 de octubre de 2019, la directora del plantel Colegio Cervantes notificó a la supervisora de la Zona Escolar 506 que los padres rechazaron aplicar el operativo Mochila Segura.

Cambios en las escuelas

De acuerdo con el titular de la SEP, se buscará “hacer un programa coordinado con la CNDH para tener garantía de que esto procede”.

Además, apuntó, se establecerán protocolos de acción para que profesores y alumnos sepan cómo actuar cuando se enfrenten a una situación de esta naturaleza, “los protocolos pueden salvar vidas”.

YouTube video

A partir del próximo ciclo escolar habrá nuevos libros de texto, los cuales incluirán la materia de Educación Cívica o Civismo.

Te puede interesar: “Natural Selection”, el videojuego que habría inspirado tiroteo en Torreón

Se incluirá en planes y programas de estudios que los egresados normalistas tengan conocimientos básicos de psicología, y así fortalecer con apoyo psicológico en las escuelas.