MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma de la Constitución. Esto, para recuperar la pena de muerte en el país y aplicarla en casos de violaciones, feminicidios y homicidios dolosos.
“Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen. Creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes”, relata la iniciativa publicada en la gaceta parlamentaria.
A la iniciativa se sumaron cinco diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La pena de muerte, actualmente prohibida
El texto contempla modificar la Ley Fundamental para recuperar la pena de muerte, expresamente prohibida en la Constitución. “Gravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad”.
En su exposición de motivos, los diputados señalan recientes feminicidios, como el asesinato de Ingrid Escamilla, o de Fátima, una niña de 7 años.
El coordinador del Verde, Arturo Escobar y Vega, opinó que México está bajo un Estado de excepción, por lo que requiere una medida de excepción.
“Merecen pagar con su vida”
“México requiere excepciones en el sistema de procuración de justicia, pero especialmente en el sistema penitenciario mexicano, donde se prevea que aquellas conductas que se conozcan, que se encuentre a los responsables y que la Corte los confirmen, merecen pagar con su vida”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La pena de muerte fue abolida del Código Penal en 1929 y prohibida expresamente en la Constitución en 2005.
En este sentido, el diputado Marco Gómez explicó que esa propuesta legislativa requiere la modificación de cuatro artículos constitucionales: 18, 22, 29 y 94. Además, la renuncia a los protocolos de dos tratados internacionales: la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles, detalló.
De aprobarse esa iniciativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendría que pronunciarse sobre los casos.
El grupo del PVEM se negó a plantear el método que propone para quitar la vida a los culpables y consideró que eso se definiría con las reformas secundarias.
Para los legisladores del Verde, los delincuentes que cometen esos delitos no tienen derecho a la readaptación social ni a la vida. “No merece, ni aspira a ser readaptado”, dijo Escobar y Vega.
Pena de muerte, fuera de la agenda de la 4T
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que no comparte la propuesta del Partido Verde y de algunos legisladores de su bancada. Sin embargo, dejó en libertad a sus diputados de presentar una iniciativa en este sentido.
En entrevista, Mario Delgado adelantó que esta iniciativa no es una prioridad y no está en la agenda de la Cuarta Transformación.
Además dijo que no cree que el imponer esta medida a este tipo de delitos vaya a contribuir a erradicarlos o disminuirlos.
Diputados del PVEM proponen pena de muerte para asesinos de infantes
