Hoy se inició el censo poblacional 2020 a cargo del Inegi (Foto tomada de @dmorenochavez)
Hoy se inició el censo poblacional 2020 a cargo del Inegi (Foto tomada de @dmorenochavez)

MÉXICO.- El censo poblacional a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se inició este lunes y terminará el 27 de marzo, según informó el presidente del organismo, Julio Santaella.

Para ello, 151 mil entrevistadores colaboran para actualizar los datos de 2010 y conocer el número real de habitantes, así como sus características socioeconómicas.

Te puede interesar: En el avión presidencial se podría hacer una mañanera, señala López Obrador

¿Cómo reconozco a un entrevistador?

El personal del Inegi recorrerá los dos millones de kilómetros cuadrados del país. Para identificar a un entrevistador basta con pedirle su nombre completo y folio de credencial.

Así puedes verificar sus datos y fotografía en la sección “Conoce a tu entrevistador” en el portal del Instituto.

YouTube video

Te puede interesar: Medicamento deja un muerto y 66 intoxicados en hospital de Pemex

El Inegi realizará por primera vez el censo por medios digitales y los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos.

Antes los censos se hacían en papel, en el Censo 2020 la producción de cuestionarios en papel es mínima, solo para casos muy específicos.

Detalles del censo poblacional

Los resultados se publicarán el 4 de noviembre, a solo siete meses y medio de concluir el levantamiento, el menor tiempo en la historia de los censos en México.

Además de resultados nacionales, estatales, municipales y por localidad, el ejercicio ofrecerá resultados a nivel manzana urbana.

Esto permitirá más precisión, por ejemplo, para saber el número de afectados por fenómenos naturales, si hay niños y la distancia hacia las escuelas.

Te puede interesar: Profeco investiga a ocho empresas; aumentaron precios de cubrebocas

El titular del Inegi comentó que durante estas cuatro semanas se visitarán unos 51 millones de inmuebles, de los cuales casi 45 millones serán viviendas y de ellas 36 millones estarían habitadas.

Preguntas a los mexicanos

De acuerdo con la información del Instituto, se le preguntará a los consultados:

  • Cuántas personas residen en tu vivienda y sus nombres, incluidos los recién nacidos.
  • Edad de las personas en la vivienda.
  • Sexo de cada persona en el hogar.
  • Cuántos en la vivienda tienen dificultad para realizar sus actividades cotidianas.
  • ¿Las personas de la vivienda cuentan con algún servicio de salud? Eso es para saber dónde se necesita ampliar la cobertura.
  • Cuántas personas hablan lenguas indígenas y cuáles.

Te puede interesar: Estos son los 10 alimentos que “engañan” a los mexicanos

  • Escolaridad de cada integrante de la vivienda.
  • ¿Tienen su propio negocio o trabajan para alguna empresa?
  • ¿Quiénes residían en otro municipio, entidad o país hace cinco años?
  • ¿Alguno de los integrantes de la vivienda se considera afrodescendiente o negro? Esto es para identificar el tamaño y distribución de esta población y darle visibilidad.
  • ¿De qué materiales está construida, y cuántos cuartos y dormitorios tiene? Esto, con el fin de detectar dónde se necesitan este tipo de apoyos.
  • ¿Dispones de agua, drenaje y electricidad?
  • ¿Cuentas con electrodomésticos, automóvil, teléfono celular, internet y otros bienes? Se necesitan estos datos para medir la pobreza, así como hacer investigaciones sobre tecnología y programas de desarrollo nacional.

Cuestionario especial

“La información estadística que se recabe será fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales”, apuntó el Inegi.

Por otro lado, en cuatro millones de viviendas elegidas de manera probabilística se aplicará un cuestionario adicional y ampliado de 103 vectores.

Además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad, realidad económica o educación, entre otros.

Te puede interesar: Campesino de 90 años pide ayuda al gobierno estatal

Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes.

Éstos pueden ser personas de 18 años o más, de preferencia la jefa o jefe de familia, o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes.- Con información de EFE y “El Universal”