CIUDAD DE MÉXICO.- Se castigará a los responsables de la muerte de dos pacientes en el hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, señaló que una vez que concluya la investigación se sancionará a quienes adquirieron el medicamento contaminado o los que lo vendieron.
Te puede interesar: CNDH investiga la muerte de dos pacientes en hospital de Pemex
Medicinas “piratas”
Sobre los fármacos que se compran en el extranjero y que según sus adversarios son “piratas”, el titular del Ejecutivo dijo a la población que no se preocupe.
Su gobierno no hará lo mismo que se hacía antes que llenaban con agua las curas para el cáncer, manifestó.
Te puede interesar: Suman dos muertos por medicina contaminada en hospital regional de Pemex
Lo anterior hizo referencia al caso ocurrido en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
La heparina sódica, usada en el hospital regional de Pemex, es un anticoagulante considerado de alto riesgo.
Traslado de afectados
Ayer miércoles, el mandatario instruyó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que presentara un informe sobre la situación de los pacientes que fallecieron en Tabasco.
Pemex informó que autorizó el traslado de seis pacientes de Villahermosa a Ciudad de México, a los cuales se aplicó medicamento contaminado para un tratamiento de hemodiálisis.
El inicio del caso: Medicamento deja un muerto y 66 intoxicados en hospital
De las 67 personas afectadas por la heparina sódica con bacterias, dos fallecieron y cinco están en terapia intensiva.
Culpan a farmaceútica
El presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Manuel Fernández Torrano, señaló a Pemex y a la farmacéutica como responsables del caso.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló a la misma empresa, Laboratorios Pisa S.A., de C.V., como aparente responsable del medicamento, la cual indicó que no tiene contrato con Pemex desde 2018.
Presuntamente un distribuidor independiente, José Roche Pérez, vendió a Pemex la medicina porque la licitación para adquirirla en 2020 se declaró desierta.
Es decir, ningún laboratorio le quiso vender este tratamiento a la paraestatal.
Te puede interesar: Afirman que el gobierno suministró medicinas contra cáncer sin registro sanitario
Laboratorios Pisa comentó que no tiene ninguna postura oficial por el momento sobre este caso, pues se trata de una investigación en curso.

