Diputadas pelean por feminicidios y temas espinosos
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La primavera morada del 8M y 9M terminó en San Lázaro. El domingo muchas diputadas de todos los partidos marcharon, y el lunes se ausentaron de la Cámara de Diputados, unidas en el paro nacional de mujeres. Pero ayer martes legisladoras de Morena y partidos aliados volvieron a confrontarse con la oposición, sobre todo la del PAN.
Primero, porque la oposición de PAN, PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) denunció una ola de feminicidios imparable y ausencia de estrategia del gobierno para frenarla.
Luego se confrontaron también por la despenalización del aborto, lucha representada con una manta verde, ondeada en todo el pasillo central del salón de plenos, mientras la panista Marcela Torres Peimbert, y defensora de la vida, del bebé y de la madre, usaba la tribuna. Al final riñeron también por generalizar, como postura de toda la Comisión de Igualdad, la homologación del tipo penal de feminicidio y la defensa de “los derechos reproductivos de las mujeres”, asuntos en los que PRI y PAN difieren.
En la sesión solemne de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se inició con casi 200 diputados faltistas —quórum de 304— todos reconocieron el problema del feminicidio. Pero fue la escenografía del PAN, que llevó coronas para difuntos y flores blancas, lo que encendió la ira de diputados y diputadas de la 4 T. “Hoy dedicamos el silencio a las que ya no están”, dijo la panista Madeleine Bonnafoux desde la tribuna, acompañada por legisladoras de su partido. Pero los 10 minutos de silencio, en honor a las mujeres asesinadas y en el tiempo del PAN, no pudieron ser, pues desde las bancadas de Morena y PT comenzó el griterío: ¡Asesinos!, ¡hipócritas!, ¡ahí está el ABC!, ¡no tienen autoridad!, ¿y las muertas de Juárez?”. “Las marchas y el paro ya quedaron en el pasado. Hoy requerimos acciones”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano Ruth Salinas. “Sin presupuesto, esta legis-latura de la paridad contribuirá a la demagogia que sale de Palacio Nacional”, exigió Verónica Juárez Piña, del PRD.
El PRI
Por el PRI, la diputada Erika Sánchez demandó revisar iniciativas congeladas.
Iniciativas pendientes
La priista dijo que hay proyectos para abatir la violencia contra las mujeres, restituir los refugios para ellas e ir por una fiscalía especializada en feminicidios.
“Aunque el señor se enoje”
Ana Lucía Riojas, diputada sin partido, demandó que ahora, tras el 8M y 9M “queda reconstruir las relaciones de poder y llamar a las cosas por su nombre. Aunque el señor se moleste en cada uno de sus programas matutinos”.
