La moneda cierra su peor semana: pierde un 1.81%

CIUDAD DE MÉXICO.— Analistas de BBVA México calcularon que la economía nacional cerrará este año con un decrecimiento entre -4% y -7%, por afectaciones de la crisis sanitaria. Pero anticipó una recuperación de 2.2% para 2021.

Sobre el consumo privado, el banco calculó una caída de 5.3% por las medidas de distanciamiento social y el choque negativo en el empleo. Para la inversión privada, auguró un desplome de 15.3% ante la recesión global y la mayor incertidumbre por decisiones gubernamentales.

Con respecto al dólar, BBVA México espera que la cotización se aprecie a niveles de 20.3 pesos y 19.80 pesos para diciembre de 2020 y 2021 respectivamente, “en la medida que la aversión global al riesgo baje”.

La institución señaló también en su reporte que “la recesión es inevitable; lo que se puede lograr es una recuperación más pronta, pero hay que actuar”.

Advirtió sobre la necesidad de una reacción fiscal contundente, “pues eso significará una recuperación más rápida, y, paradójicamente, un menor deterioro fiscal a mediano plazo”.

Peor semana

El peso cerró la semana con una caída de 1.81%, su peor retroceso en dos semanas, en medio de una fuerte depreciación de las monedas de mercados emergentes

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa nacional perdió 44 centavos, a las 25.13 unidades al mayoreo. En el balance semanal, la moneda se depreció 5.03%, o 1.26 pesos. Esto representó que la divisa nacional viviera su peor semana desde el pasado 10 de abril. En ventanilla bancaria, el dólar cerró a la venta en 25.40 unidades, según Citibanamex.

“Las presiones al alza para el tipo de cambio se dieron después de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, señal de que el mercado considera que el entorno macroeconómico mexicano es desfavorable”, escribió Gabriela Siller, de Banco Base.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán