MÉXICO.- La campaña “Cuenta hasta 10” presentada por el Gobierno federal contra la violencia doméstica develó la gran incongruencia y choque de ideas que hay entorno al tema. Así lo considera Ramón Celaya Gamboa, especialista en inteligencia y procesos de seguridad.
En entrevista con Notimex, el catedrático también considera que con dicha campaña, el Gobierno ha incurrido en un grave error de comunicación política que, sumado a la incongruencia, resulta preocupante porque pone a la mujer en mayor riesgo de que la violencia no cese y, al contrario, pueda crecer y se pueda exacerbar.

El maestro en derecho penal dice que si bien la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha reconocido la problemática, el choque de ideas sobre el tema no solo se ha presentado con esta campaña, sino desde la presidencia de la República.
“Cuenta hasta 10”, en una realidad diferente
El gobierno federal presentó el martes la campaña “Cuenta hasta 10” contra la violencia familiar, ante el incremento de mujeres violentadas durante el confinamiento por Covid-19, la cual ha sido criticada en redes sociales porque responsabiliza de la violencia a las víctimas.
#CuentaHasta10 el mensaje de los 80’s para prevenir la violencia familiar que siempre ha existido, porque las familias en México NO son fraternas. #NosotrasTenemosOtrosDatos las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas y l@s niñ@s violentados sexualmente en sus hogares. pic.twitter.com/AHNdhnhDDu
— Nosotras Tenemos Otros Datos (@TenemosDatos) May 26, 2020
¿Se imaginan a un feminicida o un violador respirando antes de perpetrar su crimen? ¿Ustedes creen que porque las mujeres "perdamos la paciencia" tienen derecho de matarnos?
— Mirεℓℓε Mαrƭíɳεƶ ♀ (@Mirelle_Mtz) May 26, 2020
Esta lógica absurda y su afán de minimizar la violencia es lo que SÍ nos está matando! #CuentaHasta10 pic.twitter.com/ZtroKSY5Os
El mensaje hace la invitación a llamar al 911 en caso de estar en riesgo, pero también muestra imágenes en las que la mujer es quien está a punto de ejercer violencia.
“Antes de que la violencia se apodere de ti. Antes de que te enojes con tu pareja; que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, menciona uno de los vídeos.
Te puede interesar: Se dispara la violencia doméstica en marzo, en la cuarentena por Covid-19
Al ser cuestionado por dicho mensaje y por lanzarse a una semana de que el confinamiento concluya, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, sostuvo que la campaña ha sido preparada con anticipación y que “el diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”.
