El reporte de Covid-19 en Campeche, al 15 de junio de 2020

CAMPECHE.- El primer día de la fase naranja por la epidemia de Covid-19 en la entidad no fue nada promisoria. Hoy las autoridades sanitarias reportaron 35 nuevos casos positivos, dos defunciones, 14 contagiados en situación crítica con ayuda de ventiladores y 229 sospechosos en espera de resultados. Además se registró una intensa movilidad ciudadana, pese a los exhortos para que permanezcan en casa.

Manuel Julián Zaldívar Báez, Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, precisó que Campeche inicia la semana con el semáforo Covid-19 en color naranja, pero en un escenario de riesgo epidémico alto con tendencia a rojo y subraya que si se descuidan las medidas de higiene, el uso de cubrebocas y la sana distancia la fase roja regresaría en ocho días.

Este lunes se contabilizan 35 casos positivos nuevos: 19 de Carmen, 10 de Campeche, tres de Champotónm dos de Tenabo y uno de Calkiní y con ello ya se tiene en total 201 casos activos. 14 se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 12 en Campeche y dos en Carmen.

Te puede interesar: Mueren seis personas más por Covid-19 en Yucatán; suman 309

En las últimas horas se han generado nueve altas hospitalarias: cuatro de Campeche, cuatro de Carmen y una de Escárcega. Lamentablemente se confirmaron dos defunciones registradas en fechas del 27 de mayo y 13 de junio.

“Con estos casos Campeche acumula 1,144 casos positivos y esta noche 229 personas están a la espera de resultados. 2,819 personas han sido estudiadas. Llevamos 1,446 negativos. 769 personas se han recuperado, y desafortunadamente acumulamo, 137 defunciones”, subrayó el Dr. Zaldívar.

El Carmen registra 646 casos, (525 en el municipio y 121 costa afuera), 302 en Campeche, 58 Escárcega, 35 en Champotón, 28 en Candelaria, 28 en Calkiní, 22 en Hecelchakán, 10 Tenabo, siete en Palizada, cuatro en Calakmul y cuatro en Hopelchén.- Martín Enrique Acosta Pacheco.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.