La trabajadora del museo de cera toma la temperatura a un visitante tras la reapertura en la metrópoli

HR Ratings dice que “ya pasó lo peor” para el país

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con las cifras preliminares disponibles es probable que en junio la economía empezó a crecer, con lo cual se podría decir que ya pasó lo peor, afirmó la agencia HR Ratings.

Sin embargo, la calificadora advirtió que bajo un escenario de Covid-19, será necesario subir impuestos, más que combatir la evasión para fortalecer los ingresos tributarios.

“Aparentemente la economía empezó a crecer en junio, con la información oportuna del IGAE, indicaría que sí creció, falta confirmarlo; podemos decir que lo peor ha pasado”, afirmó el director general de análisis, Felix Boni Brandani.

Durante la vídeoconferencia “Crecimiento económico y la dirección de la política fiscal”, el experto explicó que el desempeño de la balanza comercial con el aumento de las exportaciones es una buena señal para el crecimiento de la economía.

“Se puede decir que probablemente crecimos en junio, no tan fuerte y posteriormente esperamos que podamos seguir creciendo en el segundo semestre, pero no se sabe con qué rapidez”, estableció Boni Brandani.

El analista dijo que en HR Ratings esperan una tasa negativa para México de 9.6% en este año que va en el sentido del consenso, y para 2021 un crecimiento de 4.89%, que está por arriba de lo que espera el mercado.

“Consideró que lo más relevante será ver durante el cuarto trimestre del 2020 el avance que podría registrar el producto interno bruto calculado en 3%. De tal manera que se conseguirá una tasa de crecimiento del 2% en el largo plazo”, estableció.

Lo anterior, señaló, implicaría que regresemos a los niveles que teníamos en 2008 hasta el año 2023, es decir hasta dentro de tres años.

Sobre la estrategia planteada en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, de incrementar los ingresos tributarios por medio de la evasión fiscal y luego con una reforma, Felix Boni consideró que lo mejor sería subir impuestos.

“Subir la tasa de impuestos es mucho mejor que la evasión”, afirmó.

El directivo expuso que en marzo consideraban que era buena estrategia combatir la evasión fiscal, pero eso era antes de la pandemia, porque vieron mucho avance.

“Marzo fue un mes muy importante en la recaudación, ahora con el Covid-19 es difícil saber hasta qué punto evitando o reducir la evasión puede ser bueno”, señaló.

Deuda/Proyección

HR Ratings prevé que la deuda del gobierno federal alcance 56% del PIB desde 44%.

Aumento

Ante la caída en la economía prevista para 2020, HR Ratings realizó una proyección de cómo se comportaría la deuda del gobierno para el final del año, como resultado, la calificadora prevé que el endeudamiento alcance 56.6% del PIB, un aumento considerable desde 44% reportado en 2019.

Déficit proyectado

Felix Boni, director de análisis de HR Ratings, explicó que el déficit proyectado alcanzaría 855,600 millones de pesos, una cifra superior a los 547,000 millones aprobados en el paquete económico para este año.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán