Aspectos del examen de ingreso a la Universidad Autónoma de México que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Universitario el 2020. Foto de El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.— Decenas de miles de aspirantes a la UNAM realizaron este miércoles el competitivo examen de admisión en plena pandemia de coronavirus (Covid-19).

El examen para ingresar a la universidad pública más grande del país es un rito anual; aproximadamente sólo uno de cada 14 estudiantes entrará al programa de licenciatura.

Examen de admisión en plena pandemia

En esta ocasión la escena fue inusual debido a la pandemia. Filas de estudiantes que portaban mascarillas y caretas para protegerse, se sentaron a una distancia segura unos de otros sobre los asientos de concreto del estadio de fútbol de la UNAM.

Cientos de jóvenes llegan este miércoles 19 de agosto de 2020 al Estadio Olímpico Universitario para comenzar su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto de El Universal

De los 84,000 alumnos que hicieron el examen, solamente 5,993 serán aceptados.

Prohíben a padrea acompañar a sus hijos

Fue también un examen más solitario de lo normal. Las multitudes de padres y familias enteras que generalmente acompañan a los estudiantes y aguardan afuera en solidaridad; recibieron instrucciones por parte de la universidad de quedarse en casa para evitar aglomeraciones que podrían propagar el coronavirus.

Algunos sí llegaron, pero afuera del estadio había una extensión bastante amplia donde podrían guardar una sana distancia”, dijo Macarena Blando, de la oficina de prensa de la UNAM.

Aspectos del examen de ingreso a la Universidad Autónoma de México que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Universitario; fue obligatorio el uso de careta o cubreboca y en el acceso se revisó la temperatura de todos los aspirantes. Foto: EL UNIVERSAL

Si bien la universidad planea impartir la mayoría de sus clases a distancia el próximo semestre, sus autoridades decidieron que las estrictas medidas de seguridad necesarias para el examen de admisiónno se permiten documentos, ni hablar, ni celulares u otros dispositivos electrónicos— requieren que se haga en persona.

Cada aspirante colocó una tabla sobre las rodillas y llenó una copia en papel del examen, que contiene 120 preguntas. Los estudiantes estarán en vilo hasta que se publiquen los resultados el 21 de septiembre.