SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- A fin de evitar concentraciones masivas que representen riesgo de contagio de Covid-19, el Ayuntamiento de Campeche cerrará los panteones municipales de San Román, Santa Lucía, Samulá y Siglo XXI los días 1 y 2 de noviembre.
El director de Servicios Públicos, Máximo Segovia Ramírez, admitió que fue una difícil decisión cerrar los cementerios por el arraigo de la tradición de los Fieles Difuntos entre los campechanos.
Te puede interesar: El gobernador pide a la gente mantener en semáforo verde a Campeche
Sin embargo, añadió, a pesar de que Campeche está en semáforo verde la prioridad es privilegiar el cuidado de la salud para evitar que se eleven los contagios y se tenga un rebrote de Covid-19.
¿Cómo evitar gente afuera?
Indicó que se realizaron reuniones para analizar la posibilidad de atender el llamado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) de abrir los panteones manteniendo un protocolo, cuidando la sana distancia, con uso de cubre bocas, aplicación de sanitizante y gel antibacterial y con cupo del 50%, pero la preocupación es cómo controlar y evitar la aglomeración de personas afuera de los panteones.
“A nosotros nos preocupaba mucho, es parte del análisis que se hizo. Nosotros podemos controlar adentro del panteón, pero afuera la gente que se concentra es demasiada”.
“El año pasado tuvimos una afluencia de 70 mil personas en los cuatro panteones, se genera mucha aglomeración en el exterior, por ello se tomó la decisión de cerrar los panteones los días 1 y 2 de noviembre”, subrayó.
Segovia Ramírez indicó que como parte de la encomienda y compromiso de mantener limpios los cementerios municipales se les dio mantenimiento general.

“Se pintaron, calearon, se reparó el alumbrado. En el panteón Siglo XXI se instala una malla para evitar que la gente entre ya que no contaba con reja”.
Llamado a los ciudadanos
Invitó a la ciudadanía a que más adelante visiten a sus difuntos en los cementerios con más calma, sin que haya amontonamientos.
“Seguiremos con las restricciones, no se permite la entrada de personas embarazadas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas que estén enfermas”.
“No se les permitirá el acceso tanto por la seguridad de ellos como de los encargados de panteón y de nosotros mismos”, agregó.
Seguirán las inhumaciones
Aclaró que en estos días que permanecerán cerrados los panteones a los visitantes se continuará prestando, en caso necesario, servicio de inhumación, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, siguiendo todas las medidas sanitarias y con el menor número de personas en el servicio.
En cuanto a los cementerios en comunidades rurales, dijo que quedará sujeto a lo que la autoridad auxiliar determine.
En el caso de las comisarías de Chiná y Lerma, precisó, a través de la Dirección de Atención a Comunidades Rurales se les mandará el aviso para que tomen las medidas necesarias y se les brindará el apoyo que requieran.
