CAMPECHE.- A ocho meses de su cierre como parte de las estrategias de contención de la pandemia del Covid-19, la zona arqueológica de Calakmul, Patrimonio Mundial de la Humanidad, reabrirá el sábado 12 de diciembre, con medidas sanitarias y en los horarios habituales.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades del Centro-INAH Campeche, el Gobierno de México en colaboración con el Gobierno del Estado “sumaron voluntades para reactivar esta área de difusión patrimonial y economía turística, pero se priorizará la salud de los visitantes y de los trabajadores”.
La ancestral ciudad maya de Calakmul ya ha sido habilitada con señalética especial para los senderos y áreas reabiertas a la visita, espacios de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas.
Cien personas máximo
El horario de visita a la zona arqueológica de Calakmul será de lunes a domingo de 8 a 17 horas, pero el último acceso a los visitantes para realizar el recorrido será a las 16 horas.
El aforo máximo será de 100 personas simultáneamente (individual o 10 personas máximo por grupo). La cuota de entrada es de $80.
Según lo informado, el uso de cubrebocas será obligatorio, y se pide a los visitantes respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere.
También, abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.

Doble patrimonio mundial
La enigmática urbe maya de Calakmul es una de las ciudades prehispánicas más grandes e importantes de la Península de Yucatán.
La monumentalidad de sus edificios y la conservación de su entorno natural representan la esencia más pura de la cultura maya, lo que le valió su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad v su entorno natural como único Patrimonio Mundial Mixto del país.
Según el INAH, se continúa con los trabajos en otros sitios arqueológicos para habilitar espacios y servicios y avanzar en la reapertura de otras zonas prehispánicas y de los museos a cargo de la dependencia en la entidad.
