GUADALAJARA, JALISCO, 04JUNIO2019.- Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo fue detenido este martes en Sacramento, California, por los delitos de trata de personas y la producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos. De acuerdo con el fiscal general de California estos delitos ocurrieron entre 2015 y 2018, mientras lideraba la organización religiosa nacida en México y que tiene más de un millón de seguidores alrededor del mundo. En la imagen el líder el 14 de agosto de 2018 encabezó el ritual mas importante de su religión, “La Santa Cena”, esto en el marco de la Santa Convocación 2018, que se celebra en la "Hermosa Provincia" y sedes aledañas a donde se dieron cita mas de 500 mil personas de diversas partes del mundo. FOTO: ARCHIVO/ FERNANDO CARRANZA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó cinco denuncias contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García, por lavado de dinero y delitos fiscales.

La UIF informó que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que detectó que la iglesia, constituida como Organización sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), no tiene relación con el objeto y los fines para los cuales se constituyó; además que ha omitido declarar sus ingresos, por lo que ha generado riqueza de manera ilegal.

La Unidad encabezada por Santiago Nieto llegó a esta conclusión luego de detectar que la OSFL y su líder Naasón Joaquín García realizan, a través del sistema financiero nacional, actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo que no coincide con su naturaleza.

Lee: Rescatan a perrita en Ecatepec: abusaron de ella y la enterraron viva

Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”, señaló la UIF a través de una tarjeta informativa.

Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación”.

“Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”.

Lee: México es el tercer país más visitado del mundo en el año del Covid

Asimismo, la iglesia realizó pagos por montos elevados a tarjetas de crédito, vehículos, blindajes; esto genera que los recursos de sus cuentas tengan poca permanencia y los bienes y servicios no son acordes a su perfil y objeto.

“Realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos; como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses; que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”, indicó.

Lee: Dos pasajeros y un perrito se bajan del avión por tobogán de emergencia

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.