El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, denunció en redes sociales que agentes aduanales le retuvieron su pasaporte en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El canciller durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) compartió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que acusó a funcionarios de la 4T de despojarlo de su identificación.
“Agentes de la 4T se niegan a identificarse y confiscan mi pasaporte en T2”, escribió en un primer tuit, que además acompañó con una imagen borrosa del presunto el funcionario que le retiró el pasaporte.
Un dizque de aduana me confisco mi pasaporte en la terminal 2 de aicm sin identificarse. Asi se las cascan los de la 4T. Igual decorruptos
— Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) February 17, 2021
Crítico de AMLO
En los siguientes mensajes, Jorge Castañeda, quien ha sido uno de los críticos más regulares del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó corrupción de los agentes, al tiempo que reiteró un par de veces que estos no accedieron a identificarse.
“Así se las cascan los de la 4T. Igual de corruptos”, agregó.
También, indicó, los funcionarios solicitaron bajar las imágenes compartidas por él en sus redes sociales, sin haberle devuelto el pasaporte.
Finalmente, el exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que accedería a dejar el documento esperanzado de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, le autorice uno nuevo.
“Les voy a dejar el pasaporte. A ver si Ebrard me autoriza uno nuevo”, ironizó. Y agregó: “Ahorita subimos los videos de los corruptos de aduana de la 4T”.
Ya en mi casa. Devolvieron mi pasaporte. El abuso o el intento de extorsión en pedir papeles sin derecho y sin identificación por parte los dizque aduaneros.
— Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) February 17, 2021
Minutos más tarde, Jorge Castañeda tuiteó que el documento le había sido devuelto; el suceso encendió el debate en las redes sociales.
Todo esto puede resultar muy divertido porque al final, ante un personaje ilustre que disfruta de pocas cosas tanto como de armar buenos panchos, nada pudieron hacer. Pero, ¿se imaginan cómo le irá al común de los mortales en una situación así?
— Roberta HASTALAMADRE Garza (@robertayque) February 17, 2021
Exactamente eso me pregunté. Yo viajo a México desde Canadá donde vivo, y es preocupante que uno pueda sufrir esta misma situación y que pueda ser víctima de una extorsión o un abuso por parte de las autoridades. Y los militares por experiencia propia son unos gorilas prepotentes
— Mauricio Lugo (@maulugo) February 17, 2021
Jajaja eso sólo les pasa a los fanfarrones que creen que no tienen que responder a nadie.
— Wandita Poulain (@WanditaPoulain) February 17, 2021
Han pasado cosas muy raras con el INM en el aeropuerto, MUY RARAS, tratan como carceleros a algunos y declaran rechazo aéreo sin razón a veces a algunos extranjeros con papeles en regla…
— Ciprián? (@fabiancorcip) February 17, 2021
Jorge Castañeda confiesa ser corrupto
— Héctor Detective Mx (@HctorDetectivMx) February 17, 2021
¿Entonces que @JorgeGCastaneda,también confesaras A LA OPINIÓN PÚBLICA,que México rompió relaciones exteriores con CUBA,a causa de que Martha Sahagún fue con Fidel Castro "su compadre",para acusarte por ser amante (El BEAR)de @VicenteFoxQue? pic.twitter.com/5uG4uvedQV
“Nuestro personal no retira pasaportes”
Respecto al incidente que denunció el exfuncionario, se solicitó la postura de la oficina de Aduanas, la cual afirmó no tener reportes de incidentes en ese sentido y aclaró que su personal “no retira pasaportes”.
Aunado a esto, puntualizó, el uniforme de la persona que aparece en la fotografía “no coincide con nuestros uniformes, que son azul marino”.
