Imagen compartida en redes sociales por el Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalco

Alberto Torres Rivera, encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, fue destituido por la Fiscalía de Veracruz; al ser señalado como el funcionario que entregó los restos de un desaparecido a sus familiares en unas bolsas de basura.

“He instruido cambios en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda”; señaló en un pronunciamiento la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, en declaraciones citadas por Animal Político.

¿Qué dice la Ley General de Víctimas?

La fiscal informó, además, que se abrió una carpeta de investigación para quienes resulten responsables de violentar la Ley General de Víctimas; así como sus respectivos protocolos.

El mismo portal señala que: “El artículo 21 de esta ley, en su Capítulo V, sobre el derecho a la verdad, señala que una vez plenamente identificados y realizadas las pruebas técnicas y científicas a las que está obligado el Estado (…) la entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares, deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales”.

El indignante hecho se dio a conocer a través del Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalco. El grupo compartió la imagen del momento en que la madre de Eladio Aguirre Chablé; reportado como desaparecido, recibe el cuerpo de su hijo sin vida y en una bolsa negra, comúnmente utilizadas para la basura.

Tras la difusión de la imagen, el colectivo exigieron la renuncia del Fiscal de esa región, Lennin Juárez Jiménez, de quien no se ha emitido resolución.