CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición de dos periodistas en Sonora, desembocó en un llamado urgente de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las autoridades estatales, a fin de actuar oportunamente y agilizar las acciones de búsqueda.
Además, la Secretaría llama a reforzar el trabajo de prevención para garantizar el ejercicio del periodismo en esa entidad.
En una reunión virtual de carácter urgente con funcionarios de Sonora, convocada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos, advierte que restringir o inhibir el trabajo de quienes ejercen la libertad de expresión a través del trabajo periodístico, equivale a debilitar el Estado democrático de derecho y tolerar la impunidad.
La SEGOB, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocó a reunión urgente a autoridades del gobierno de Sonora por el caso de dos periodistas desaparecidos en dicha entidad.https://t.co/Jr60OlsupL pic.twitter.com/gozvichdET
— Gobernación (@SEGOB_mx) March 30, 2021
Quiénes son los periodistas desaparecidos en Sonora
Jorge Molontzin Centlal, quien laboraba en la región de Caborca, y Pablo Felipe Romero Chávez, originario de Guaymas, son los dos periodistas reportados como desaparecidos en el citado estado.
Durante la reunión a distancia, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob señaló que entre la federación y Sonora se tienen canales de comunicación para actualizar el registro de agresiones cometidas a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Preocupados por la situación que guarda el ejercicio de la labor periodística y en específico, el caso de dos periodistas desaparecidos en el estado de Sonora… https://t.co/LBjBtF105u
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) March 30, 2021
De acuerdo con medios locales, el pasado lunes 15 de marzo las familias de ambos periodistas, por separado, presentaron sendas denuncias por su desaparición. La familia de Jorge Molontzin reportó entonces que no tenía comunicación con su familiar desde el pasado nueve de marzo.
A la desaparición de los periodistas se suma el extravío de Eudocio Cruz Méndez, empleado de un vivero de la ciudad. El pasado 8 de marzo salió a bordo de un vehículo Nissan color rojo, modelo 2005, de un vivero ubicado en la colonia Deportiva, y tenía como destino el municipio de Altar. No se sabe más de él desde entonces.
