Experto señala de positivo el uso de datos biométricos
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La aplicación de controles biométricos para prevenir delitos como robo de identidad en el sistema financiero ya aprobó su periodo de rechazo entre los clientes y actualmente se aplica en México como uno de los controles para prevenir fraudes, robos de identidad, entre otros.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de 2020, 27.1 millones de mexicanos con cuenta de Afore tienen expediente de identificación electrónico, que incluye elementos biométricos, un aumento de 900 mil más que al cierre de 2019.
Esta medida se implementó en 2016 en las Afore para reforzar la seguridad y mejorar la administración de los datos personales de los trabajadores inscritos.
En medio de la polémica generada por la aplicación de controles biométricos en telefonía, el presidente de Biometría Aplicada, Adolfo Loera, quien tiene como clientes a firmas como MetLife, Sura, Invercap, Citibanamex, Pensionissste, Inbursa y Principal, dijo que la medida será positiva por medidas de seguridad y también en el proceso de adopción de una economía digital en México.
“Después de esta primera etapa de rechazo, empieza a haber una etapa de entendimiento para cumplir con la normatividad y después viene una etapa donde se empieza a haber que es una herramienta que ofrece muchas ventajas”, dijo.
