Dudas no hay de que en los últimos meses producto de las distintas medidas por el coronavirus, la economía mexicana se resintió en muchos sectores, lo que llevó en el 2020 a tener una caída del PBI estimada en un 8.5% aproximadamente. Ahora bien, en las últimas semanas se hicieron calificaciones por parte de agencias, en las que se buscaba dar una calificación a México en la actualidad. Se recabaron muchos datos y a partir de ellos fue que la Secretaría de Hacienda confirmó que el país obtuvo una puntuación que se ubica por  encima del grado de inversión.

Puntualmente, hay en México en la actualidad por lo menos siete calificadoras que se dedican a realizar estos análisis para poder determinar ciertos parámetros de la economía. Estas calificadoras tienen una supervisión constante por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Pero claro, un dato importante a destacar es que no sólo se encuentran estas en el país, sino que hay muchas más en el resto del mundo, contándose unas 50. Las más importantes por su tamaño y porque están en muchísimos países son Standard & Poor´s, Fitch y también Moody´s.

Ahora bien, muchas de las opiniones que los economistas brindan, son en base a estos estudios que se van realizando. Por ejemplo, es importante que México para poder volver a crecer, tenga un directo acceso a lo que es el mercado internacional. Para que eso ocurra, como mínimo dos de estas calificadoras deben dar evaluaciones sobre la situación del país. Esto está reglado por los mercados internacionales, y lo fundamental, es que el país que quiere emitir deuda, que en este caso va a ser México, debe pagar por los servicios de estas agencias. Estos datos son de mucha utilidad a la hora de querer hacer uso de un comparador de inversiones financieras debido a que nos permite tener conocimiento sobre el comportamiento que van a tener determinados instrumentos, sobre todo los bonos gubernamentales, que en estos días se encuentran en proceso de licitación justamente.

Dos instituciones como Credit Suisse y Buendía & Márquez, estuvieron en las últimas semanas trabajando para poder determinar algunas cuestiones relacionadas a opiniones de los inversionistas principalmente. De los consultados, el 52% tiene opinión acerca del grado de inversión en las calificadoras, sosteniendo que México va a perderlo durante esta gestión de gobierno.

Pero también, vale recalcar algo interesante y es que de los consultados (economistas, población, etc.), el 62% opina que en el año 2022 México va a poder mejorar drásticamente su economía general. Otro 22% dice que no mejorará la situación del país y que va a ser peor, mientras que un 15% afirma que la posición del país va a ser la misma que en la actualidad, sin cambios relevantes. Todos estos datos y comentarios, sirven y de mucho, debido a que se puede tener un mejor panorama acerca de si el país crecerá como lo estiman muchos analistas, que indican que tendrá México incremento de su PBI en torno al 5% aproximadamente.

(I.S.)