Joel Ernesto Soto, acribillado esta mañana por un comando armado, era un teniente coronel del Ejército con licencia que en diciembre de 2018 asumió la dirección de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa.
Como informamos, el ataque ocurrió hoy en la autopista Benito Juárez, tramo Culiacán-Guamúchil, cuando el jefe policíaco regresaba de visitar a su familia en Los Mochis.
En determinado momento se le emparejó un vehículo donde viajaba un comando de sicarios, quienes dispararon con fusiles de asalto contra el automóvil.

Trayectoria de Joel Soto
Joel Soto fue secretario de Seguridad Pública Municipal en Mazatlán.
En sus tres años como director estatal se convirtió en objetivo del crimen organizado debido a las operaciones policíacas que encabezó.
Hace dos semanas participó en un operativo para detener a un grupo de sicarios en Mazatlán que presuntamente trabajaban para el Cártel de Sinaloa.
Además, en los últimos dos días se detuvo en Culiacán asesinos a sueldo, presuntamente del mismo grupo delictivo que dirigen “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Reciente atentado
Apenas el pasado 6 de mayo Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que Soto salió ileso de un ataque con armas de fuego a cargo de civiles a miembros de la policía en Mazatlán.
En ese entonces elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina detuvieron a siete hombres por la agresión.
Se les aseguraron 8 armas automáticas, cargadores, granadas y uniformes similares a los que portan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Preparación académica
Soto ingresó al Ejército el 2 de diciembre de 1981, estudió en la Escuela Militar de Clases de Armas, de Administración de Recursos Humanos.
Recibió la intensiva formación de Oficiales de Armas en el Heróico Colegio Militar.
Además, tomó cursos básicos y avanzados en la Escuela Militar de Inteligencia, de Oficial de Caballeróa y en Derecho Penal Internacional.
Con información de El Universal, El País y Debate
