La divisa nacional se aprecia 3.64% y borra pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El peso tuvo una apreciación semanal del 3.64 % al cerrar la jornada de ayer en 19.87 unidades por dólar en el mercado interbancario, alejándose de las 20 unidades rebasadas la semana anterior. El dato implica una ganancia semanal del peso de 75 centavos frente al tipo de cambio de 20.62 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

El ventanilla bancaria, el billete verde cerró a la venta en 20.15 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

“Con el movimiento de la semana, el peso borró por completo la depreciación de la semana previa que fue de 78 centavos y se ubica como la divisa más apreciada entre las monedas emergentes”, explicó la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La analista atribuyó la apreciación a la decisión sorpresiva del banco central de subir la tasa de interés, así como a una corrección a la baja del dólar y a que los precios del petróleo siguen su tendencia al alza.

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó su nivel máximo el lunes, con 20.6 pesos por dólar, y el mínimo ayer. Respecto a la jornada anterior, la moneda mexicana se apreció ayer 0.9 %.

El peso cerró la semana pasada en 20.62 por cada dólar al caer a unos niveles no vistos desde marzo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo atribuyó a factores externos.

El Banco de México subió este jueves la tasa de interés en el 4,25 % con un aumento de 25 puntos base ante la recuperación de la actividad económica global del segundo trimestre.

“Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. La recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril”, argumentó el banco central.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán