Investigación no avanza pese a que ya pasaron 3 años
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Activistas y familiares de Sofía Lorena Meneses, desaparecida hace tres años en la capital mexicana, protestaron ayer lunes para exigir que se avance en la investigación del caso y se informe a la policía sobre las investigaciones.
En la marcha estuvo presente Rocío Méndez, madre de la joven desaparecida a los 25 años, luego de salir de su domicilio en la alcaldía Iztapalapa, en el sureste de la Ciudad de México.
En ese momento, el último en el que fue vista, estaba con su novio, Jesús Eduardo “N”, quien supuestamente se habría suicidado después de haber sido detenido. Hasta ahora, se desconoce el paradero de la chica, que cumpliría 28 años este 2021.
De acuerdo a la información compartida desde 2018 por los allegados de Sofía, el hombre estaba a punto de divorciarse de otra mujer y tenía planeado casarse con la joven, y ya vivían juntos.
Los familiares aseguraron que en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no les está dando información sobre los avances del caso, en cuya investigación se detuvo a la esposa de Jesús Eduardo, quien es la única detenida.
También solicitaron que se le dicte sentencia.
Ayer lunes activistas se reunieron en la “antimonumenta” contra el feminicidio, ubicado frente al emblemático Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la capital, y caminaron hasta la sede de la Fiscalía estatal acompañando a la familia de la víctima.
La madre de la joven y su abogado entraron en las instalaciones de la Fiscalía a fin de reunirse con las autoridades.
México vive en los recientes años enfrentamientos entre feministas y el gobierno fruto de la violencia machista que parece no tener fin.
En México cada día son asesinadas más de 10 mujeres, de acuerdo con datos de Organizaciones No Gubernamentales, y hay más de 88,000 personas desaparecidas.
El país sumó además 977 feminicidios en 2020.
El gobierno federal reiteró ayer lunes su plan para frenar los feminicidios —homicidios de una mujer por razones de género— tras los 423 crímenes que se registraron en los primeros cinco meses del 2021, un alza del 7.1 por ciento interanual.
De un vistazo
“No sabemos qué pasó”
Hasta la fecha no sabemos qué pasó, pero pues ella (Sofía Lorena) tenía una relación con Eduardo, el culpable de la desaparición de mi hermana junto con Marisela López Rojas, esposa de Eduardo”, dijo Diana, hermana de la víctima.
Única detenida
“La única que está detenida es Marisela. Las autoridades no dicen qué avances lleva el caso de mi hermana”, denunció Diana, según publica Excélsior.
