La trayectoria del huracán “Nora”, frente a las costas mexicanas
“Nora”, que alcanzó categoría de huracán en la madrugada del sábado y se fortalece a medida que avanza hoy en el Pacífico frente a las costas de Colima y Jalisco, donde ya se sienten sus efectos.
El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h a las 10 de la mañana. Para la una de la tarde estos aumentaron a 140 km/h. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos recientemente se produjo una ráfaga de viento de 101 km / h en Chamela-Cuixmala, Jalisco y una ráfaga de 50 80 km / h en Manzanillo, Colima.
Sus vientos con fuerza de huracán se extienden a 55 km de su centro. Los aires con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta un radio de 280 km desde su vórtice en algunos puntos.
De acuerdo con la previsión del NHC, “Nora” avanza hacia el norte a 19 km / h. Se espera que el centro del huracán pase muy cerca o sobre la parte occidental de Jalisco, cerca de Puerto Vallarta.
Te puede interesar: “Ida” se encamina a costas de Luisiana, impactaría Nueva Orléans
De domingo a martes se espera que el meteoro continúe moviéndose hacia el norte-noroeste y noroeste a una velocidad más lenta. “Nora” llegaría a la desembocadura del Golfo de California el domingo y se movería sobre las porciones del sur del Golfo durante el lunes y martes.
Si el ciclón no toca tierra, podría fortalecerse aún más. Sin embargo, su debilitamiento gradual se espera que comience el domingo por la noche o el lunes.
Intenso oleaje en Manzanillo por el huracán “Nora”
Ante el paso del huracán “Nora”, la Guardia Nacional activó en Colima el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en su fase de prevención, para brindar apoyo a la ciudadanía.
En vídeos publicados en redes sociales se observan ya los efectos del viento y la lluvia sobre Manzanillo.
