El regreso a clases presenciales arranca este lunes 30 de agosto sin importar el color del semáforo epidemiológico en las entidades.
Y es que incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “llueve, truene o relampaguee” los menores tendrán que incorporarse a las aulas, aunque no es obligatorio.
#Metrópoli | Con el regreso a clases presenciales, en la Ciudad de México se implementarán operativos en el transporte público para evitar aglomeraciones y agilizar el movimiento de los capitalinos. #ep https://t.co/Vw5Uz5kOnA
— La Silla Rota (@lasillarota) August 28, 2021
Semáforos epidemiológicos y regreso a la escuela
Hay que recordar que el semáforo sanitario, que rige entre otras cosas, el número de hospitalizados por Covid-19, se encuentra cada estado hasta el momento y a un par de días del comienzo del ciclo escolar 2021-2022.
#ReporteCovid_19#ReporteREFORMA
— REFORMA (@Reforma) August 21, 2021
Vuelve colegio a clases en línea a sólo dos días de regreso a presenciales; avanza México con vacunación; plásticos no sirven como protección. pic.twitter.com/MzeLGWuwkK
Como informó Grupo Megamedia, no todos los estados volverán a las aulas a partir del próximo lunes, pues algunos gobiernos optaron por permanecer a distancia.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el semáforo epidemiológico que se mantendrá hasta el próximo 5 de septiembre, es decir, durante la semana de la reincorporación de los estudiantes a las escuelas manejará los siguientes colores:
El semáforo de alerta es diferente en cada entidad.- Foto de infobae.com.
Entidades y colores por casos de Covid-19
Rojo (riesgo máximo de contagio)
Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.
Naranja (riesgo alto de contagio)
Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Amarillo (riesgo medio de contagio)
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.
Verde (riesgo bajo de contagio)
Chiapas
¿Cuáles son las entidades que ya decidieron la apertura de escuelas?
1.- Chiapas
2.- Hidalgo (solo algunos municipios)
3.- Durango
4.- Estado de México
5.- Ciudad de México
En caso de presentarse algún caso de COVID-19 en el próximo regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México no contempla cerrar por completo el plantel en el que se registre el contagio https://t.co/ujzhGEYl0g pic.twitter.com/0v48Jj8WGQ
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) August 22, 2021
6.- Zacatecas
7.- Aguascalientes
8.-Morelos
9.-Sinaloa
10.- Sonora
Según la Secretaría de Educación Pública, no es obligatorio asistir a las aulas.- Foto de EFE
11.-Guanajuato
12.-Jalisco
13.-Baja California
14.-Querétaro
15.-Tlaxcala
16.-Tabasco
17.- Tamaulipas
18.-Veracruz
19.- Yucatán
20.- Nayarit
Puedes leer: Semáforo Covid: Yucatán en amarillo y CDMX vuelve a rojo
Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico naranja.- Foto de Cuartoscuro
21.- Colima
22.- Puebla
23.- Oaxaca
24.- Quintana Roo
25.- Nuevo León
26.-San Luis Potosí
27.- Chihuahua
28.- Campeche
29.- Michoacán
Te interesaría ver: Quedan 7 estados en color rojo en el semáforo federal
Entidades que no abrirán aún las escuelas
*Guerrero
*Baja California Sur
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YGYMGIMY4LYSLSI6CZNA2ODM2Q.jpg%20420w)
El comienzo del ciclo escolar 2021-2022 es pasado mañana lunes 30 de agosto.- Foto de Reuters)
Coahuila se adelantó al “regreso inminente” de clases
El único estado que se adelantó a la apertura de planteles es Coahuila, donde se inició con sus actividades escolares el pasado lunes 23 de agosto.
Hace unos días, Delfina Gómez, titular de la SEP, afirmó que volver a las escuelas ya es algo “inminente”.
“Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, agregó durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza día a día el presidente , Andrés Manuel López Obrador.
Evaluaciones para detectar rezagos escolares
A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán al cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.
Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.
El P. @jomsua advirtió que el regreso a clases presenciales este 30 de agosto “sucede en este tiempo donde la tercera ola del COVID-19 ha ido creciendo de forma alarmante y amenazante”. Vía @YoDash https://t.co/TNJL3zbW5K
— ACI Prensa (@aciprensa) August 22, 2021
Días feriados, reuniones y final del ciclo escolar
En tanto, el calendario escolar 2021-2022 marca al menos siete días sin clases correspondientes a días feriados y de asueto, reproduce infobae.com.
Así como 12 días más de suspensión de labores para niños y adolescentes por cuestiones del plantel, es decir, reuniones de maestros y directivos por Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) y descarga administrativa.
Además, de acuerdo con la autoridad educativa el ciclo concluirá el 28 de julio del 2022.
