Red TDT, Colectivo contra la Impunidad y otras 10 organizaciones civiles afirmaron que hay una “persecución irracional” contra la academia en México.
La declaración es después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó tres órdenes de aprehensión contra 31 integrantes de la comunidad científica.
Se les acusa de supuestos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
Julieta Fierro: Sentimos que hay persecución contra los científicos https://t.co/54bsKO0akb
— Guillermo Barba (@memobarba) September 25, 2021
Acciones “insistentes de la Fiscalía
Las organizaciones consideraron que esas acciones tan “insistentes” de la FGR es un “preocupante” uso faccioso de la justicia para inhibir la libertad académica y de pensamiento.
Y recordaron que los jueces federales negaron las primeras dos órdenes contra los académicos, por considerar insuficientes los datos obtenidos en el caso.
“Los delitos que se imputan a las 31 personas científicas y académicas son completamente desproporcionados y perfilan un efecto amedrentador por razones políticas“, reiteraron las ONG’s.
Artículo 19 acusa a la FGR de persecución “irracional” contra científicos del Conacyt https://t.co/iULd7TvweY pic.twitter.com/rNliu9yxZt
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) September 25, 2021
Uso y abuso para criminalizar a científicos
Además, destacaron que es “preocupante” el uso y abuso del subsistema en materia de delincuencia organizada, lo que dijeron perfila la criminalización de las personas académicas.
Por lo que exigen parar el “hostigamiento” contra los investigadores a través de la persecución penal.
Y sólo en caso de existir estas conductas, que el caso se siga mediante una calificación jurídica adecuada.
