Morena, PVEM y PT aprueban cambios a la Ley Federal de Derechos. Contempla aumentos en el precios de pasaportes, así como las entradas a museos y zonas arqueológicas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron ayer por mayoría el paquete fiscal 2022 que contiene el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio 2022, la miscelánea fiscal y los cambios a la Ley Federal de Derechos, donde destacan las nuevas cuotas para la expedición de pasaportes y la entrada a museos y zonas arqueológicas.
¿Cuáles serán los nuevos precios de los pasaportes en México?
Con 24 votos a favor y 15 en contra, Igualmente, Morena, PVEM y PT avalaron quese avaló el dictamen que será turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.
Así, el precio de los pasaportes quedaría de la siguiente manera.
- Por un año pasaría de 646 pesos a 754 pesos;
- el de 3 años iría de 1,343 a 1,471 pesos.
- El pasaporte con validez de 3 a 6 años de vigencia pasaría de 1,847 pesos a 1,998 pesos, a partir de 2022.
- Los pasaportes por 10 años subirían de 2,840 a 3,506 pesos.
- La emisión de pasaportes oficiales pasaría de 535 pesos a 689.
En el dictamen avalado, se actualiza al 200 por ciento la emisión de la tarjeta de viaje Apec Bussine Travle Card, ABTC, que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios mexicanos, ingresar a los países afiliados al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, sin presentar visa de negocios tradicional.
Relacionada: Qué es la ”miscelánea fiscal 2022”. Esto es lo que se aprobó
También crea un nuevo derecho por la autorización de visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con vigencia de 10 años, para el uso de extranjeros con “amplia solvencia” económica, viajeros frecuentes, “personas prominentes”. Tendrán que pagar ese derecho las esposas, concubinas, concubinarios y equivalentes, residentes temporales residentes permanentes o familiares de éstos y funcionarios diplomáticos acreditados en México.
Nuevos precios en museos y zonas arqueológicas de México
Además, los cambios contemplan nuevos derechos para el acceso a museos y zonas arqueológicas, de acuerdo con diferentes categorías y nuevos precios. De esta forma, se impone cobros por ingresar a 13 sitios arqueológicos, entre ellos el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que eran de libre tránsito.
También autorizaron que se cobre el acceso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas fuera de los horarios habituales, para la realización de visitas “al alba”, vespertinas y nocturnas.
¿Cuál será el cobro en los museos?
De cinco categorías que actualmente existen, con un mínimo de 48 pesos a un máximo de 80 pesos de acceso, se pasa a tres categorías con costos de 65, 70 y 85 pesos para la entrada a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación.
La entrada posterior a horario normal de operación se pagará a 300 pesos. La cuota actual es de 268 pesos.
