CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el precio de la electricidad no aumentó este mes, como reveló hoy el Inegi al dar a conocer las estadísticas de la inflación.
Aseguró que “el Inegi no tiene los datos” y que puede probar que no hay un alza por el servicio de luz.
Para entender mejor: Golpe al bolsillo de los mexicanos: luz y gas impulsan la inflación
En su conferencia mañanera, López Obrador reconoció que hay un problema con el gas, pero su gobierno está interviniendo y es un asunto “transitorio y pasajero”.
Incluso, garantizó que pronto habrá una disminución en la inflación.
“La luz no ha aumentado”, insiste AMLO
“(El Inegi) no tiene los datos, pero nosotros estamos apoyando a todos los estados, se les mantiene un subsidio, o sea, la luz no ha aumentado – y lo puedo probar- en términos reales ni las gasolinas, ni el diesel”, recalcó.
“Donde tuvimos el problema fue en el gas y ahí estamos interviniendo, pero yo consideró que será un asunto transitorio, pasajero”, dijo el presidente.
Presume que en su gobierno no hay devaluación
“Vamos a tener pronto una disminución en inflación, el peso está muy bien, resiste, no hay devaluación desde que estamos en el gobierno, nunca se había visto esto en la historia reciente”, aseveró.
Lee también: Dólar hoy 22 de octubre, así está el tipo de cambio a pesos en México
Hoy el Inegi informó que los precios al consumidor subieron 6.12% durante la primera mitad de octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.
Entre los bienes que más subieron destaca la electricidad, con un repunte quincenal de 18.80%, y gas doméstico LP, con 4.42%.
