Retiran el techo colapsado en el Templo Mayor
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Templo Mayor de Ciudad de México, que registró daños en abril pasado a causa de una tormenta, avanza en su reparación y pronto será retirado el techo colapsado, según informó ayer la Secretaría de Cultura en un comunicado.
“Ya concluyeron los trabajos de protección de los vestigios arqueológicos en la Casa de las Águilas (donde sucedió el colapso), con lo cual, la noche de este lunes 25 de octubre dará inicio el retiro de la techumbre colapsada en la Zona Arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan”, compartió la Secretaría en el boletín.
La rehabilitación de la techumbre resulta especialmente complicada porque esa estructura protegía parte del patrimonio cultural de lugar que actualmente se encuentra bloqueado e inaccesible.
“Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este espacio”, afirmó en conferencia la titular de la dependencia, Alejandra Frausto.
Recordaron en el documento que desde que sucedió el colapso las autoridades convocaron a un equipo de expertos que se están encargando de analizar la situación e indicar cuáles deben ser los pasos a seguir para la rehabilitación.
“(Esto) con el objetivo de encontrar soluciones óptimas y reducir al mínimo los riesgos para el que es considerado uno de los edificios prehispánicos más bellos e importantes de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, y garantizar la seguridad del personal”, continuó.
Después de analizar varias propuestas para la nueva techumbre, se eligió la presentada por la empresa TGC Geotecnia, la cual resultó ser la más adecuada, considerando “su diseño, materiales, costo y tiempo de instalación, viabilidad técnica y costo de mantenimiento”.
De un vistazo
Salvamento
En la misma conferencia, la secretaria de Cultura también dio detalles sobre los trabajos de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya.
Miles de hallazgos
Dijo que en los cinco tramos del proyecto a la fecha se han hecho más de 17,000 hallazgos de monumentos arqueológicos muebles e inmuebles, desde fragmentos de cerámica, herramientas, puntas de flecha y ofrendas, hasta restos humanos, montículos y basamentos.
