Capturas de pantalla de la novatada a médicos residentes de ortopedia en un hospital de Tlalnepantla
Capturas de pantalla de la novatada a médicos residentes de ortopedia en un hospital de Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco médicos residentes fueron dados de baja luego de que se difundieron vídeos de la violenta novatada que aplicaron contra sus compañeros en una clínica de Tlalnepantla.

Los hechos ocurrieron en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en dicho municipio mexiquense. Los residentes de ortopedia que ventilaron el abuso ingresaron en marzo de 2020 a ese hospital que fue habilitado como centro Covid-19, informó Reforma.

Novatada de médicos: ¿En qué consiste “El Chocorrol”?

Una de las novatadas es conocida como “El Chocorrol” y consiste en soportar patadas tirados en el piso por varios minutos envueltos en una cobija o una colcha. Los golpes son propiciados a los residentes de nivel R1 y R2, los nuevos o los principiantes por los de más alto grado (R3,R4 y R5). Ellos forman una rueda o ruleta alrededor de la víctima para lastimarla.

YouTube video

“¡Es un chocorrol! ¿De qué sabor? Ya la aplastaste. Está magullado. ¿Quién es? Creo que ya no respira”, grita uno de los médicos que golpea a un residente mujer. En un video se observa cómo la joven es aventada y envuelta en una colchoneta para ser atacada por al menos cuatro de sus compañeros.

Los gritos de la residente se intensifican cuando uno de sus compañeros usa una sudadera para formar una especie de cuerda, sujetarle cuello y jalarlo. “Ya le dejaron los ojos como mapache. Está llorando”, dicen los médicos entre risas cuando dejan ir a la joven.

Médicos residentes, amarrados y golpeados

Los residentes, en denuncias anónimas, aseguran que de no cooperar en estos actos su estancia en este hospital es complicada. Los médicos de mayor rango los encasillan como mandaderos, se niegan a enseñarles o les ocultan cosas.

Otra de las novatadas, explicaron las víctimas, consiste en amarrar con vendas a los residentes a camas, sillas o escritorios para que posteriormente, con la ayuda de unas tijeras, logren cortarlas y así liberarse. Los que son sometidos a esto pueden tardar varios minutos amarrados. Algunos residentes, dijeron, no pueden liberarse por lo que esperan a que alguien más se compadezca y lo haga por ellos.

Castigo a médicos residentes por vídeo de novatada

Por su parte, luego de difundirse las agresiones, el ISSEMyM informó que dio de baja definitiva a cinco médicos residentes y suspendió temporalmente a otros 17 por los hechos ocurridos el 8 y 9 de julio pasados.

En un comunicado la dependencia informó que las resoluciones colegiadas del Comité de Enseñanza e Investigación en Salud son: “Dar de baja a 5 médicos residentes; hacer una llamada de atención severa y suspender temporalmente, con descuento en el pago por concepto de beca, a 17 médicos residentes”.

Además, en caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos para actividades no académicas, “podrían causar baja definitiva de su residencia médica del instituto, previo acuerdo del comité”, indicó el ISSEMyM en el boletín.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.