La tanda es una de las formas de ahorro más comunes en México para tener cierta cantidad de ahorro en determinado tiempo que ésta dure. Al respecto, surgen dudas si este método tendría que pagar impuestos o no ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según una publicación de tvazteca, la experta en temas fiscales Deyanira Aires explica que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, todo depósito que estén en las cuentas de los contribuyentes y no correspondan a sus ingresos tienen que ser declarados y, por ende, pagar impuestos.
Con respecto a la tanda, estos ingresos son considerados como ingresos extraordinarios y, es importante sean declarados ante el SAT para evitar cualquier tipo de irregularidad y discrepancias fiscales.
Lee también: ¿Cómo demostrarle al SAT que las transferencias no son ingresos ilícitos?
¿Cómo se declara la tanda ente el SAT?
Según el artículo 90 de a Ley del Impuesto sobre la Renta, todos los contribuyentes deben informar en su declaración anual tanto los ingresos de la tanda, los préstamos, donativos y premios que se hayan recibido.
Pasos para declarar la tanda:
Ingresa a la página del SAT y enseguida deberás iniciar sesión con tu RFC y contraseña.
Selecciona el apartado servicios por internet y el trámite “declaraciones”.
Una vez en este apartado deberás ingresar los datos que se solicitan y después añadir los ingresos extraordinarios, el concepto (tanda) y por último enviar la declaración.
¿El que organiza la tanda debe declarar al SAT?
Para evitar problemas ante el fisco, es importante que quien organice este tipo de sistemas de ahorro consulte a un contador para evitar incurra en recargos y hasta multas por ingresos no declarados.
Entre los consejos están abrir una cuenta bancaria a nombre de los integrantes de la tanda, incluso se recomienda se cree una asociación civil.
