El Cyber Monday 2021 es un evento que se destaca por las promociones y ofertas que lanzan diversas tiendas, pero la principal característica de este día es que todo es “online” o por internet. En México se lleva al cabo este lunes 29 de noviembre, y aunque se supone que dura un día, muchos negocios anuncian las promociones en conjunto con el Black Friday para que así los consumidores aprovechen todo el fin de semana para hacer sus compras.
¿Qué es el Cyber Monday y cómo surgió?
También conocido como “Ciber lunes” esta fecha surgió en Estados Unidos desde el 2005 para ofrecer grandes ofertas y descuentos por internet, por lo que es una estrategia de mercadotecnia. Se realiza, al igual que el Black Friday, después del día de Acción de Gracias y ambos días inauguran la temporada de rebajas y descuentos significativos en Estados Unidos.
En México tanto el Cyber Monday como el Black Friday se adoptaron desde hace algunos años y un fin de semana antes se realiza el Buen Fin que tiene la misma dinámica respecto a las ofertas en diversas marcas con todo tipo de artículos.
Lee aquí: Black Friday 2021 en México, ¿cuándo es y qué tiendas participan?
Consejos para hacer compras seguras en el Cyber Monday 2021
Lo más importante del Cyber Monday 2021 en México es que todas las tiendas y marcas estarán lanzando ofertas desde sus plataformas digitales, así que solo tendrás que ingresar a su sitio o aplicación web para adquirir tus productos preferidos, sin embargo, si quieres evitar ser víctima de un delito por internet, estos consejos te serán de mucha utilidad al momento de querer comprar algo.
- Evita las redes de Wi-Fi públicas: Es mejor utilizar una red de internet que conozcas, de preferencia que sea la de tu casa, pues de lo contrario estarías exponiendo tus datos e información a los ciber delincuentes y podrían utilizarla para cualquier tipo de ilícito.
- Accede únicamente a sitios oficiales: Ingresa directamente a los sitios verificados que participan del evento y no mediante los correos electrónicos que puedan llegarte. Así te proteges de revelar contraseñas, datos de tarjetas de crédito, entre otros.
- Verifica que las páginas comiencen con “https://”: Si un sitio web comienza con esa extensión significa que es seguro. Además tampoco olvides de revisar que la página tenga un candado verde en la barra de la dirección, pues significa que los datos quedan prácticamente inutilizables para cualquier hacker que quiera robar información.
- Utiliza contraseñas difíciles: De preferencia que tengan mínimo 12 caracteres combinados con letras, números y símbolos. Es importante cuidarlas y tratar de tener diferentes tanto para el banco, redes sociales y correo electrónico.
- Mantén tu antivirus actualizado: Si vas a comprar por internet de preferencia hazlo desde tu computadora y no olvides mantener actualizado tu antivirus, navegador y sistema operativo para protegerte contra el robo de datos.
- Busca opiniones de otros usuarios: Consulta con otros consumidores sobre la reputación marca y los productos que vayas a adquirir. Elige solo los negocios y comercios que estén mejor calificados.
- Revisa los términos y condiciones: Revisa muy bien siempre los términos y condiciones de los descuentos definidos para tarjetas de créditos, infórmate si hay topes fijos que pudieran limitar tu descuento.
- Verifica tu tarjeta: Asegúrate que tu tarjeta cuente con el saldo necesario para pagar o hacer las compras que requieras y evita confusiones o cargos dudosos.
- Realiza una captura de pantalla: Registra la oferta mediante una una foto o “screenshot” para que en caso de existir diferencias puedas reclamar con prueba en mano.
- Ten a la mano el ticket de compra: Cuando hagas una compra en el Cyber Monday 2021 en México No olvides exigir el ticket o factura de lo que hayas comprado, pues es el documento principal que prueba que eres el titular y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
