CIUDAD DE MÉXICO.- A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades de Canadá detuvieron este viernes al exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), el general Eduardo León Trauwitz, informaron fuentes federales.
De acuerdo con las fuentes, las autoridades mexicanas requieren a León Trauwitz para enfrentar acusaciones por sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada.
En 2019, un juez federal giró orden de aprehensión contra el general por ser probablemente responsable como el protector del robo de combustible como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en el sexenio pasado.
Lee: Exagente de la DEA: Hijos de “El Chapo”, más tontos que unas rocas
Según la FGR, se pudo comprobar que el general y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex.
De acuerdo con la FGR, la orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo que permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.
¿Quién es Eduardo León Trauwitz?
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Trauwitz fue nombrado como una de las cabezas encargadas de la seguridad de la paraestatal, antes se desempeñó escoltar del jefe del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador su administración lo señaló como uno de los principales responsables del huachicol (robo de combustible) en el país.
Lee: Asesinado con ”tiro de gracia”, mensaje con amenazas y balacera en Cancún
Durante una conferencia en 2019 el presidente informó que se investigaba a Eduardo León Trauwitz y otros funcionarios por posibles irregularidades relacionadas con el huachicol, lo que llevó incluso al bloqueo de sus cuentas.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF), lo señaló de manera directa en agosto del 2020 por fallar en su tarea de “monitorear la basta infraestructura de la empresa”, que comprende refinerías y ductos, lo que permitió el robo de la misma.
“León Trauwitz dejó que el sindicato operara los esquemas de control; y, en realidad lo que sale es que el sistema les reportaba el robo de hidrocarburo y no se actuaba de manera inmediata”, dijo.
