MÉXICO.- Con la puerta abierta al 2022, nuevamente surgieron dudas sobre si habrá que pagar impuestos por transferencias o depósitos en efectivo. ¿Qué dice el SAT? Te explicamos.
El temor es ante las novedades fiscales que cada año se aprueban para el siguiente ejercicio fiscal.
Para el 2022 no hay una nueva disposición que indique que se tendrán que pagar impuestos por transferencias o depósitos bancarios en efectivo.
¿Cuál es el límite de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta sin que sea notificado ante el SAT?
Para el siguiente año, el monto máximo de dinero en efectivo que se podrá depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.
En caso de que los montos o depósitos superen ese límite se deberá reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los bancos.
¿Qué tipo de depósitos aplica?
Abono en efectivo realizado en ventanilla, cajero automático, cheques de caja y los que determine el SAT.
¿Qué pasa con las transferencias electrónicas?
Las transferencias electrónicas no entran en esta regla, ya que no son operaciones en efectivo. Sí se puede recibir más de 15,000 pesos sin reportar al SAT.
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El mayor cambio del SAT
Únicamente hay un cambio en el plazo en que las instituciones bancarias informen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre los depósitos en efectivo que rebasen los 15 mil pesos.
Actualmente, esta obligación es anual, y a partir del próximo año será mensual, es decir que cada mes los bancos avisarán al fisco quienes de sus cuentahabientes están superando ese monto en depósitos en efectivo.
El integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Elio Zurita, explica que hay mucha confusión en cuanto a ese tema, pero básicamente no ha cambiado.
El experto en impuestos matiza que la ley vigente establece que los bancos reporten los depósitos en efectivo por 15 mil pesos cada año, y en la miscelánea fiscal era opcional hacerlo de manera mensual.
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El reporte de los depósitos en efectivo al SAT será mensual
Pero a partir del 2022 hay una disposición para que el reporte al SAT sea mensual. “Ese es el único cambio”, afirma.
Se van a sumar todos los depósitos de una cuenta en un mismo banco en el mes, y si supera ese monto, lo dan a conocer al fisco.
Otra duda que hay, dice, es qué pasará con las transferencias, pero aclara que esas operaciones no son con dinero en efectivo.
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SAT puede hacer revisión en cualquier momento
No obstante, señala que el SAT puede hacer una revisión al contribuyente en cualquier momento para pedir una explicación sobre algún movimiento ya sea en efectivo o transferencia electrónica.
“Si el SAT presume que hay un depósito que es un ingreso, pedirá cuentas y se podrá comprobar que no es así”, puntualizó.
Si no hay nada que declarar se tendrá que probar.
Aunque reconoce que con estas pocas modificaciones la autoridad puede construir un andamiaje, como por ejemplo si alguien no está dado de alta ante el SAT con los datos que le proporcione el banco, se le puede sacar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para identificarlo.
En caso de que ya esté registrado en el SAT, el fisco tiene la facultad para preguntar si esas transferencias o depósitos son ingresos que ameriten pagar impuestos.
Si resulta que es un aumento a su patrimonio, hay que pagar impuestos, afirma.
Mayor fiscalización del SAT en 2022
Esta medida ha causado revuelo porque se va a ejercer una mayor fiscalización.
“La gente debe estar consciente de que cada peso que deposita en el banco le pueden pedir (SAT) una explicación”, indica.
Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se deposita, porque al momento de hacerlo hay que contar con la forma de comprobar ese dinero, ya que, si no es un ingreso, hay que explicar el origen, advierte.
