MÉXICO.- De acuerdo con una lista de la firma Forbes de 2021, Alberto Baillères González acumulaba una fortuna de unos 10,480 millones de dólares. El llamado “Rey Midas mexicano” era el cuarto hombre más rico de México.

En México, la fortuna de Alberto Baillères solo es superada por la de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

¿Quién es Alberto Baillères González?

Nacido en la Ciudad de México el 22 de agosto en 1931. El magnate era presidente de Grupo Bal, un conglomerado de negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, pero su empresa más conocida es la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, que reúne en sus almacenes muchas firmas de lujo.

Baillères González se había jubilado en abril de 2021 a los 89 años y en su lugar, se nombró a Alejandro Baillères Gual como presidente del Consejo del Grupo Bal.

En noviembre de 2015, recibió la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado mexicano, en una ceremonia en la que instó a la ciudadanía a creer en el país y denunció que “las carencias de prosperidad y justicia prevalecen”.

 Baillères también fue miembro del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, FEMSA, FEMSA Cerveza, Dine, Grupo Kuo y Televisa, según el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), e incluso tuvo intereses en el mundo taurino español, donde adquirió una ganadería.

¿Cómo hizo su fortuna Alberto Baillères?

Entre los negocios que lo llevaron a amasar ese capital están las tiendas departamentales Palacio de Hierro, la mina productora de plata Fresnillo y Seguros GNP, entre otros.

Uno de sus negocios más rentables, según Forbes, se consolidó hasta la década de los 90, cuando Industria Peñoles adquirió todas las acciones de la mina Fresnillo, la productora de plata que está considerada una de las más rentables a nivel mundial.

En 2020, mientras varios giros de negocio eran afectados por la pandemia, el magnate aumentó su capital gracias a la minería.

El empresario también era dueño de las minas Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Valderña y Capela. Así como de las zonas encargadas de extracción de oro en Saucito, Zacatecas; Noche Buen, Sonora; así como San Julián y Soledad, Coahuila.

Un “heredero” de Alberto Baillères

En abril del año pasado, el magnate anunció su retiro y cedió a su hijo, Alejandro Baillères Gual el control de una planta de más de 75 mil personas, conformadas por obreros y personal administrativo.

Alejandro Bailléres también es el presidente de los Consejos de Administración de las tiendas departamentales Palacio de Hierro y de Grupo Profuturo.

Hijos de Alberto Baillères

El empresario tuvo siete hijos con María Teresa Gual, quien falleció en enero de 2014, por lo que se espera que los bienes y negocios se repartan entre Alberto, Alejandro, Raúl, Juan Pablo, Xavier, Mauricio, y Teresa.