MÉXICO.- El reportaje de la vida de lujos del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán,  y su esposa, Carolyn Adams, así como los supuestos vínculos con la petrolera Baker Hughes, que tiene contratos con Petróleos Mexicanos, los obligó a responder.

López Beltrán aseguró que no tiene injerencia en el gobierno de su papá y detalló que actualmente es asesor en la empresa Kei Partners, donde el apoderado legal es hijo de Daniel Chávez, quien es fundador de Grupo Vidanta y asesor legal del Tren Maya.

AMLO informó en la mañana de este lunes que su hijo mayor trabaja en dicha empresa de los hijos de Daniel Chávez, quien, dice, lo ayuda en la supervisión del Tren Maya “sin cobrar nada” pues es “supervisor honorífico”.

¿Quién es el empresario Daniel Chávez?

Chávez Morán se define como “filántropo y fundador de Grupo Vidanta, es un visionario mexicano y máximo desarrollador de lujosos resorts de clase mundial, desarrollos inmobiliarios e infraestructura turística en México y América Latina”.

Visa de trabajo de José Ramón López Beltrán

KEI Partners se habría fundado en 2018 y, aunque abundan las irregularidades en su página web, José Ramón López Beltrán declaró que se incorporó a su plantilla gracias a la solicitud de visa de trabajo TN., creada desde el surgimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las visas de trabajo TN se aprobaron en 1994 para facilitar el traslado de profesionistas entre México, Estados Unidos y Canadá. Si se quiere gestionar la visa, un empleador debe entregar al solicitante una carta de oferta de empleo. En este caso, fue KEI Partners quien le dio la carta a José Ramón.

Condiciones para ser abogado en Texas

Este no es la única condición para ejercer como abogado en Texas, pues el hijo de AMLO también debió acreditar una prueba en la Barra de Abogados del estado para obtener su licencia. 

Este examen solo puede presentarse si se estudió la licenciatura en Derecho en la Unión Americana o si se acreditó un máster con materias básicas sobre la labor como jurista. El examen consiste en varias áreas de derecho y es necesario pasarlo para obtener la licencia en abogacía.

¿Dónde estudió el hijo de AMLO?

Para poder desempeñar su labor, el egresado de la Universidad de las Américas tuvo que aprobar el examen.

Los vínculos con Daniel Chávez Morán

En junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, como su representante la supervisión del Tren Maya. Ese fue el mismo año en el que José Ramón obtuvo la visa de trabajo de Estados Unidos.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), KEI Partners LLC fue creada el 15 de octubre de 2018, dos meses antes de que López Obrador asumiera la presidencia, y tiene como directores a Iván y Ericka Chávez, así como a Karla Wiedemann.

Los nombres completos de dos de los directores y accionistas de KEI Partners son Iván Octavio Chávez Saúl, Ericka Paola Chávez Campero, quienes han sido accionistas de empresas del Grupo Vidanta.

Iván es hijo del fundador de Vidanta y se ha desempeñado como vicepresidente del grupo turístico que se beneficiará con el Tren Maya.

 

El lugar de trabajo de José Ramón López Beltrán

 

Según MCCI, cuando Iván Chávez registró la empresa KEI Partners en Texas, aportó el domicilio 4400 Post Oak Pkwy, en Houston, que corresponde a un edificio de oficinas.

En la misma dirección, señala MCCI, en  la oficina 2250, está el domicilio fiscal de otras ocho empresas, entre ellas Interchavez Holding y Vaquero Strategy LLC, que han sido titulares de la marca Sweet París y que corresponde a una cadena de restaurantes en distintas ciudades de Texas.

Vaquero Strategy, otra de las empresas de Iván Chávez en Houston, también ofrece servicios para el desarrollo de empresas.

Vínculos de Grupo Vidanta con el Tren Maya

En junio de 2020, el presidente López Obrador nombró como su representante en la supervisión de la obra a Daniel Chávez Morán, en el tramo cuatro del Tren Maya Izamal-Cancún. También, al principio de su gobierno, designó al empresario turístico como integrante de su consejo y asesor de negocios.

MCCI evocó cuando, en tiempos de campaña, Chávez Morán le ofreció al presidente invertir en el tren, pues el proyecto beneficiaría a su cadena de hoteles en la Riviera Maya.  

López Obrador también invitó al fundador de Grupo Vidanta a la cena en 2020 ofrecida con Donald Trump.

Actualmente, José Ramón López Beltrán es desde 2020 asesor legal del hijo del empresario turístico que supervisa el Tren Maya.