MÉXICO.- Un día como hoy hace 100 años don Antonio de Juambelz y Bracho fundó El Siglo de Torreón con el objetivo de pugnar por la libertad de expresión y el periodismo independiente. El periódico, al igual que el Diario, forma parte de la Asociación de Editores de los Estados.
A pesar de la evolución de la prensa, las nuevas plataformas y las audiencias, el Siglo de Torreón se mantiene como uno de los líderes en los estados de Coahuila y Durango. A continuación, su artículo editorial íntegro en conmemoración de su primer centenario.
El Siglo de Torreón celebra su primer centenario
Ninguna región ha observado un crecimiento económico tan acelerado como el que experimentó la región Lagunera y en este contexto, donde la única constante es el cambio, nace El Siglo de Torreón. En 100 años de historia esta casa editora ha sido parte del dinamismo de la región y no solo como espectador que cuenta hechos y relatos; su actuar como Defensor de la Comunidad ha llevado a que su relación sea de interioridad con el quehacer diario de la Comarca Lagunera con el país y el mundo.
Los números son fríos: 100, y las palabras le dan forma a la existencia de una institución con naturaleza dialéctica que hoy hace frente a los desafíos estructurales de los medios de comunicación tradicionales con una redacción flexible, diversificación de las plataformas (impresa, digital y audiovisual) y sobre todo la permanencia de la esencia del periodismo independiente que plasmó su fundador, Antonio de Juambelz y Bracho, el 28 de febrero de 1922.
Otra historia hay detrás de cada edición, un cúmulo de anecdotarios entre el editor y el reportero, el diseñador o formador y el ejecutivo de ventas; y las noches en la prensa que terminan con olor a tinta y al amanecer los voceadores que hacen contacto con el lector. Nos reinventamos cada día en la medición de nuestro tráfico de la edición digital, que está a la caza de esa información veraz y oportuna, de servicio, de creatividad y efectos virales con la misma entrega y pasión que hace un siglo.
En esta edición usted encontrará a periodistas de otras décadas que dedican su trabajo a quienes los inspiraron en sus trabajos periodísticos; con esto enlazamos hasta cinco generaciones de colaboradores, una edición inédita e íntima en la cual le entregamos el corazón de esta casa editora, llena de vida informativa.
Hoy directivos y colaboradores estamos comprometidos con usted y con continuar con esta función social que es informar de forma objetiva y veraz desde todas nuestras plataformas de comunicación, para seguir siendo El Defensor de la Comunidad.
Actividades por el centenario de El Siglo de Torreón
También, este 28 de febrero, el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza celebró una sesión solemne con motivo de los 100 años de El Siglo de Torreón. Además, en las semanas previas y en el marco del aniversario, también se han realizado carreras de 5 y 21 kilómetros, presentaciones de libros con la participación del escritor Juan Villoro, una exposición fotográfica en el Bosque Venustiano Carranza, donde se destacan las portadas a lo lago de los cien años y entrevistas con periodistas locales e internacionales, como Jorge Ramos.
