A pesar de la polémica que causó una dura respuesta del gobierno de México al Parlamento Europeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cargó de nuevo contra ese organismo, al que calificó de tener una “mentalidad colonialista” y de “conservadores”.

En su conferencia mañanera, que encabezó en Tapachula, el mandatario volvió a leer su duro comunicado que, aseguró, él mismo escribió con apoyo del vocero Jesús Ramírez y “otros compañeros” durante su vuelo a Chiapas.

Aseguró que calificar de “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo no es insulto.

¿Por qué critica AMLO al Parlamento Europeo?

La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México, donde este año ya asesinaron a 6 periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por ello el Parlamento Europeo urgió al gobierno mexicano a actuar contra los ataques a los periodistas y los defensores de derechos humanos. 

Aludió en concreto contra la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

Anoche la Presidencia emitió una dura respuesta en un comunicado, donde pidió al Parlamento Europeo que se informe “para que no se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

“Ya no somos colonia de nadie”, señala López Obrador

Lo exhortó a que para la próxima se informen y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto.

“No olviden que ya no somos colonia de nadie”, subrayó.

Esta mañana, en Chiapas, el presidente calificó la resolución como “calumniosa pues sus señalamientos son “completamente falsos” y acusó a los miembros del Parlamento Europeo de tener una “mentalidad colonialista“.

Subrayó que no se puede aceptar que nadie le falte el respeto a la autoridad legal y constitucionalmente constituida de México.

“Calumnia” del Parlamento Europeo

“Se fijó una postura del gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo”. 

“A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna”, continuó.

“Ahora nos estamos enterando que sucede en todo el mundo. Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso”.

Violencia heredada del periodo neoliberal

“Lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, los gobiernos que se aliaban con la delincuencia organizada, por esos rezagos seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando todos los días”.

“Estos señores legisladores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al pueblo de México”, insistió. 

“Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenía que quedar callado, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a la autoridad legal y constitucionalmente constituidas”, advirtió.

Comparación con las muertes de periodistas

En la conferencia, para “probar” que son pocos, el presidente López Obrador comparó la cantidad de muertos en México con la cifra de periodistas asesinados.

“Son muy malas las comparaciones, pero para tener una idea, en estos dos meses y medio perdieron la vida cerca de 5 mil mexicanos, asesinados”.

“De esos 5 mil, (son) cinco periodistas y además que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos”.

Dos estrategias contra la delincuencia

López Obrador aseguró que se aplican dos estrategias para combatir la delincuencia: 

Atender al pueblo por medio de los programas sociales y no permitir que se asocie  la delincuencia organizada con las autoridades y que no haya impunidad “como era antes”.

Indicó que con estas medidas se está avanzando para afrontar la delincuencia y que se reduzcan todos los delitos.

¿Por qué dice AMLO que llamarlos “borregos” no es insulto?

También dijo que llamar “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo no es ningún insulto.

 “Es lamentable que se sumen como borregos, y esto no es ningún insulto“, indicó. 

“Cuando me tocó ir al Parlamento Inglés en Londres que se ponen cara a cara, conservadores y liberales, y cuando está hablando un legislador ya sea conservador o liberal empiezan los opositores a decir `meee´, `meee´”.

“Yo creo que eso es lo que significa. Aquí en México sí sabemos que es ser borregos”, subrayó.

Con información de EFE y El Universal